Como tratar las alergias

El primer paso para tratar la alergia es prevenirse de la exposición a aquellas cosas que nos producen una reacción alérgica. Además, ahora hay tratamientos personalizados para cada tipo de persona y alergia, como es el caso de las vacunas para la alergia.

Evitar los alérgenos

Las alergias están provocadas por diferentes alérgenos, que hacen que sean variadas y tengan síntomas diversos. El primer tratamiento para tratar una alergia es evitar el contacto con el alérgeno.

  • Alérgenos estacionales: aparecen en estaciones del año concretas y dependiendo del clima y son producidas por los pólenes y algunos hongos. Durante el período de polinización se recomienda: cerrar las ventanas, evitar paseos por el campo en días soleados y con viento; así como circular en coche con las ventanillas cerradas.
  • Alérgenos perennes: están presentes todo el año, especialmente, en el hogar. Ácaros, epitelios de animales domésticos (especialmente perros y gatos), hongos: producen síntomas como la rinitis o el asma alérgica. Para ello, se recomienda utilizar una funda antiácaros en el colchón y la almohada. En el caso de los animales, se introducen por las vías respiratorias y es difícil de eliminar, por lo que se sugiere no tener mascotas.

Tratamiento

Los medicamentos antialérgicos tienen el objetivo de disminuir la intensidad de los síntomas y combatir la inflamación de la alergia. La medicación de la alergia incluye:

  • Antihistamínicos
  • Antileucotrienos
  • Corticoides por vía nasal o bronquial
  • Colirios antialérgicos
  • Broncodilatadores

Sin embargo, estos medicamentos son eficaces en las manifestaciones alérgicas para paliar los síntomas, pero no tratan su causa. El único tratamiento que puede modificar el curso de la enfermedad alérgica y actuar sobre la causa de la enfermedad es la inmunoterapia con alérgenos o vacunas para la alergia.