Más contenido sobre la alergia respiratoria:
Reacción alérgica

Si. De hecho, es necesario haberse expuesto previamente a ello, al menos una vez, para volverse alérgico. La alergia consiste en que nuestro sistema inmune responde de forma exagerada frente a algo que no debería, creando un rechazo específico (anticuerpo) frente a ello. Una vez creado dicho anticuerpo, tendremos síntomas (reacción alérgica) cada vez que nos expongamos.

Por este motivo es necesario, para volvernos alérgicos a una sustancia o alérgeno, que nos hayamos expuesto previamente a ella. ¿En qué momento puedo volverme alérgico entonces? En cualquier momento a partir de una primera exposición: en la segunda ocasión, o años después de estar exponiéndome.

Hay una excepción en la que podemos tener problemas alérgicos desde el primer contacto: cuando nos expongamos a algo muy similar a lo que ya tenemos alergia (ejemplo, tener problemas con una nectarina que comemos por vez primera cuando somos alérgicos al melocotón, o con un fármaco antiinflamatorio cuando somos alérgicos a otro). A este fenómeno se le denomina reactividad cruzada: tener alergia a determinadas sustancias porque tienen composición similar a algo a lo que ya somos alérgicos. Aunque sea la primera vez que nos expongamos a ellas, previamente ya lo habíamos hecho con algo de una composición similar y frente a la que nuestro sistema inmune había reaccionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *