Más contenido sobre la alergia respiratoria:
harinas contaminadas con ácaros

¿Qué diría usted si un paciente le cuenta que los bizcochones de su suegra le han causado 2 anafilaxias, mientras que  los que hace su mujer se los come sin complicaciones? O si una paciente le pone sobre su mesa un resto de harina con la cual elaboró un bizcochón que “casi la mata”, aunque después ha seguido comiendo ese tipo de harina sin problemas…

Aunque puedan empezar a dejar fluir su imaginación, ¡no se trata de una suegra con malas intenciones o de una harina en mal estado! En realidad, estos fueron mis 2 primeros pacientes con OMA (oral mite anaphylaxis) o anafilaxia por ingesta de alimentos elaborados con harinas contaminadas con ácaros.

Pero no fue fácil llegar a esta conclusión, porque lo cierto es que ¡No es fácil encontrar una respuesta cuando no se sabe qué se busca! Aunque el primer caso de OMA publicado fue hace más de 20 años (Erben1 – 1993), las publicaciones al respecto siguen siendo escasas y en ese momento solo se encontraban algunos casos clínicos aislados. Lo cierto es que este hecho se justifica por el número reducido de pacientes con este tipo de alergia tal y como podemos observar en la siguiente imagen. En este mapa se recuentan todos los casos publicados hasta el 2013. Los 59 casos que se sitúan en España, corresponden todos a la Comunidad Canaria2.
OMA paises

Fig 1. Mapa del mundo mostrando el número de casos de OMA en los diferentes países.

Lo cierto es que los ácaros son capaces de contaminar, alimentarse y reproducirse en muchos alimentos. Las harinas, sobre todo si llevan levadura incorporada como las “harinas de fuerza” que se emplean en repostería, les encantan. Hasta la fecha, todos los casos publicados de OMA se sitúan en el área tropical y subtropical del planeta, como vemos en el mapa. En estos climas, la alta humedad ambiental y las altas temperaturas, facilitan enormemente el crecimiento de todo tipo de ácaros.

Los pacientes con OMA parecen asociarse con mayor frecuencia a la de la población general, con intolerancias a antiinflamatorios no esteroideos. Aún no se ha podido explicar bien este hecho por la falta de documentación al respecto, pero si podemos aconsejar que si usted es alérgico a ácaros y vive en un área tropical-subtropical guarde su harina en la nevera para evitar el posible crecimiento de los ácaros en ella.

 

(1) Erben  AM y cols. J Allergy Clin Immunol.1993;92:846-849

(2) Sánchez-Borjes M y cols. J Allergy Clin Immunol 1997;99(6):738-743

 

Dra. Inmaculada Sánchez Machín
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna (ULL) en 1991. Especialista en Alergología e Inmunología Clínica por el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander (1998). Ejerce como profesional en el Hospital Universitario Ntra Sra de Candelaria en Tenerife desde el año 2000.
http://www.alergia-vacunas.es/
Página web enfocada a ofrecer respuestas a preguntas frecuentes de nuestros pacientes o a temas de su interés. Intenta ayudar a cubrir la poca información veraz en la red en la actualidad y además permitir a los pacientes que puedan comunicarse a través de e-mail con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *