Consulta las preguntas más frecuentes de los usuarios y las respuestas de nuestro experto alergólogo David González de Olano. El Dr. de Olano es especialista en Alergología y actualmente trabaja en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid. Además es miembro de la Sociedad española de Alergología y es autor de numerosas publicaciones científicas tanto nacionales como internacionales

Alérgenos (10)

Mejorar calidad de vida para personas alérgicas

Enviado el: 22-01-2014 por:

Pregunta:

Tengo una hija de 16 años es alérgica a medicamentos, polen de coníferas, perros y gatos exagerado , ácaros, hongos y algunas cosas más . Tiene muchas crisis asmáticas que la han llevado a estar ingresada en varias ocasiones y que la hacen estar medicada diariamente, limitándole su forma de vida. Se encuentra siempre cansada y con dolor de cabeza .
Necesitaría saber qué puedo hacer para mejorar su calidad de vida porque parece que esto cada vez va a más.

El Experto responde:

Hola,
Lo más recomendable en estos casos es saber si todos esos resultados positivos de las pruebas realizadas son la causa de sus síntomas. Me explico. Las pruebas positivas deben correlacionarse con los síntomas que uno presenta para considerar alérgica a una persona; comprobar si coincide el momento en el que se tienen los síntomas con la época en la que están los alérgenos positivos en el ambiente, y con exposición a los mismos. En esos casos, además de la medicación convencional, puede valorarse la posibilidad de la inmunoterapia (vacunas) como tratamiento adicional. Una paciente como su hija, con tantas sensibilizaciones (pruebas positivas) y con clínica continuada, imagino que habrá sido valorada por un alergólogo. En caso contrario, le recomendaría que así lo hiciera para estudiar la causa de sus síntomas y la posibilidad de tratamiento específico. Un saludo

¿Habría alguna posibilidad de criar canarios evitando los hongos que desprenden los excrementos de los canarios?

Enviado el: por: Rafael

Pregunta

Hola soy Rafael y tengo un problema de alergia. Soy alérgico a los ácaros, gramíneas, moho, anisaki y a los excrementos de los canarios. Digo de los canarios y no de las aves porque soy criador de canarios de canto y es lo que me dio positivo en sangre. Hace dos meses me dio una crisis, tos seca sin mucosidad, pero cuando me daba un ataque de tos, perdía la respiración hasta caerme al suelo. ¿Habría alguna posibilidad de criar canarios evitando los hongos que desprenden los excrementos de los canarios? (precipitinas en sangre)

Agradecería mucho su consejo.

Muchísimas gracias.

 

El experto responde

Lo ideal sería la evitación completa, ya lo siento. Podría intentar (puesto que imagino que por profesión o por hobbie quiere seguir en contacto con los canarios) utilizar medidas de evitación parcial (mascarillas) e intentar no estar demasiado tiempo en contacto directo. No obstante, puede no ser suficiente y seguir teniendo síntomas cuando esté con los canarios.

Un saludo.

¿Saben de alguna opción de inmunoterapia con FEL D1 específica para gato?

Enviado el: 25-08-2013 por: Carmen

Pregunta

Hola,
Soy alérgica al epitelio del gato con el que convivo (también a los ácaros y las gramíneas aunque hace años que estos no merman mi calidad de vida) y aunque tengo estrictas medidas de limpieza tanto de la casa como del gato en sí y espacios prohibidos para el gato (mi dormitorio, etc) me estoy viendo afectada por rinitis y problema respiratorio (sibilancias, flemas) cuando estoy en casa. Mientras estoy fuera de casa trabajando o en el dormitorio me encuentro bien.
Deshacerme del animal no es una opción para mí porque la alegría y felicidad que me aporta es enorme.
¿Saben de alguna opción de inmunoterapia con FEL D1 específica para gato, alguna vacuna, o alguna terapia ya sea tradicional o alternativa que me pueda ayudar a convivir mejor con el animal? Vivo en Barcelona, hay algún médico que me puedan recomendar?

El experto responde

Hola,

Sí existe la posibilidad de inmunoterapia frente a epitelio de gato en los casos de alergia a dicho animal. La vacuna o inmunoterapia, es una medicación que ha de ser prescrita por especialista (alergólogo), por lo que le recomendaría que solicitara cita con el mismo para comentarle la situación y poder iniciar los trámites si así lo considera oportuno.
Un saludo

¿Es normal que a 7 de Julio todavía tenga mucho ahogo a causa de la polinización?

Enviado el: 12-07-2013 por: Mari Angeles

Pregunta

Hola!!.Mi pregunta… ¿es normal que a fecha de hoy todavía tenga mucho ahogo a causa de la polinización?. Llevo dos semanas que cada vez me ahogo más…estoy a base de inhaladores…deje el tratamiento a finales de junio..debería retomarlo?. Soy alérgica al olivo y gramíneas y vivo en Jaén, por si es un dato relevante…estoy asustada ya me parece muy raro… espero vuestra respuesta. Muchas gracias!

 

El experto responde

Hola Mari Ángeles,

Este año, en Jaén y en muchas otras provincias españolas, la polinización de las gramíneas y el olivo ha sido mayor y más tardía que en años previos (habitualmente suele ser desde finales de abril hasta junio, aproximadamente). Como ya hemos comentado anteriormente en alguna ocasión, en situaciones en las que se tienen síntomas que pensamos que son de alergia pero ocurren en períodos diferentes a los que habitualmente los tenemos, es muy útil consultar los niveles ambientales del polen al que somos alérgicos en la zona en la que vivimos. Gracias a contadores de pólenes colocados en diferentes puntos de las ciudades, se puede conocer la cantidad ambiental de cada polen en cada momento y poder saber así si nuestros síntomas corresponden o no a alergia. No obstante, es importante recordar una vez más que no todas las molestias de nariz, ojos o sensación de falta de aire son siempre por alergia y pueden ser debidas a otras causas. Un saludo.

¿Cómo puede ser que en Julio todavía tenga alergia?

Enviado el: 02-07-2013 por: Marisol

Pregunta

En las fechas que estamos todavía tengo alergia, aunque el asma alérgica ha remitido los síntomas de la cara mucho picor muchos años sequedad y rojeces a veces granitos como si fuera dermatitis no remiten, tengo alergia al polen de olivo.

El experto responde 

Hola Marisol.
El período de polinización del olivo suele ser entre los meses de abril a junio aproximadamente, tal y como se puede ver en el apartado “calendario de polinización” de esta web. Estas fechas son siempre aproximadas, pudiendo oscilar según la localización geográfica y las condiciones ambientales de cada año. En los casos en los que se tienen síntomas que pensamos que son de alergia, pero en períodos diferentes a los que correspondería, resulta muy útil consultar los niveles ambientales del polen al que somos alérgicos en la zona en la que vivimos (www.polenes.com). No obstante, es importante recordar que no todas las molestias de nariz, picores o aparición de granitos son siempre por alergia. Pueden presentarse igualmente por otros motivos. Un saludo.

¿Qué consecuencias puede tener no haber detectado antes la alergia?

Enviado el: 16-06-2014 por: Enrique

Pregunta

¿Qué consecuencias puede tener no haber detectado antes la alergia?

El experto responde:

Respecto a las consecuencias o la conveniencia de en qué momento conocer a qué sustancias es uno alérgico, la principal es el poder intervenir en la evolución de la enfermedad o intentar que disminuya la intensidad de los síntomas. Pero con matices. Me explico. Las pruebas cutáneas positivas no siempre son sinónimo de enfermedad. Lo importante son los síntomas que uno se note. Ocurre en ocasiones, que podemos tener pruebas cutáneas frente a alérgenos con los que no tenemos síntomas. En esas situaciones no es necesario tratamiento. En los casos en los que sí noto síntomas que se relacionan con aquello frente a lo que tengo pruebas positivas, puedo realizar tratamiento de los síntomas con medicación convencional (antihistamínicos, sprays, colirios, inhaladores, etc) y/o añadir vacuna a dicho tratamiento para intentar que la intensidad de los síntomas vaya disminuyendo progresivamente. No obstante, la enfermedad alérgica no evoluciona igual en todas las personas y hay quienes presentan la misma intensidad de síntomas pese al paso de los años. Un saludo.

¿Puede una persona alérgica a los ácaros convertirse en alérgica a las gambas?

Enviado el: 22-09-2014 por:

Pregunta

¿Puede una persona alérgica a los ácaros convertirse en alérgica a las gambas?

El experto responde:

Hola,
sí puede ocurrir. Lo que habitualmente provoca alergia en los ácaros es una proteína que tienen en su caparazón. Esta proteína es la misma que la que tienen las gambas (y resto de crustáceos) en el suyo. Por eso, es frecuente (aunque no tiene por qué pasar siempre) que personas alérgicas a los ácaros tengan problemas al comer gambas, o viceversa. Un saludo.

¿Puede causar algún trastorno la alergia al marisco simplemente con olerlo?

Enviado el: 22-09-2014 por: Mari Carmen

Pregunta

¿Puede causar algún trastorno la alergia al marisco simplemente con olerlo?

El experto responde:

Hola,
Más que con el olor, puede haber gente que tenga problemas al inhalar vapores durante la cocción del marisco. En dicho proceso, se mantienen en suspensión en el aire proteínas del marisco que provocan alergia, y los pacientes pueden tener síntomas sólo con respirar esos vapores, sin necesidad de llegar a comer el alimento. Un saludo.

Esta primavera me han surgido infinidad de dudas respecto al polen y la alergia que provoca.

Enviado el: 17-06-2015 por:

Pregunta

Le escribo desde Galicia y he de decir que en esta primavera me han surgido, de golpe, infinidad de dudas respecto al polen y la alergia que provoca.

Vivo en el campo y, sin embargo, aun siendo alérgico al polen de las gramíneas desde hace mucho, todo se limitaba a unos más que soportables estornudos ocasionales durante la primavera. Este año, y hasta el día de hoy, comienzan a ser un verdadero incordio y hay días en que no me permiten concentrarme en nada. ¿Es este salto normal? Nunca había tomado medicamento hasta esta primavera, no me hace mucha gracia (porque, como lego en la materia, tengo la creencia de que tomarla me terminará haciendo más vulnerable) y es que, por alguna razón, ahora hasta me despierto, me levanto de la cama, con las incomodidades de la alergia.

¿Es posible, encontrándome dentro de casa, aislado de los alérgenos?

Y para finalizar, ¿es normal que se prolongue tanto? En pleno junio parece que esto no vaya a tener fin. Y bueno, usted podrá decirme si es que la concentración de polen, este 2015, es más densa de lo habitual.

 

Muchísimas gracias por su atención.

Le remito un cordial saludo y mis felicitaciones por su labor.

 

El experto responde:

Hola,
Podemos volvernos alérgicos en cualquier momento de nuestra vida. Y, para los que ya lo son, no existe un patrón definido en la evolución de los síntomas: éstos pueden variar en intensidad según los años. Si conocemos aquello a lo que somos alérgicos, es útil consultar el contenido y los niveles de polen en la atmósfera de la zona en la que vivimos (www.polenes.com), para intentar encontrar una justificación a los síntomas que tenemos o a la duración de los mismos – la intensidad de los síntomas habitualmente es proporcional a la concentración ambiental, y los síntomas se mantienen mientras el alérgeno está en el ambiente -. Por otro lado, que podamos volvernos alérgicos en cualquier momento de nuestra vida implica también que puedan aparecer en cualquier momento nuevas alergias diferentes a las que ya tenemos – nuevos alérgenos de exterior, alérgenos de interior, etc-. Por todo ello, cuando notemos síntomas diferentes a los
habituales, es recomendable acudir al médico o especialista para una nueva valoración. Un saludo.

Hijo alérgico a los frutos secos y ahora también a la proteína LTP

Enviado el: 28-09-2015 por:

Pregunta

Tengo un hijo alérgico a los frutos secos (en especial al cacahuete) y ahora también a la proteína LTP. Tiene 4 años, ¿es posible que mejore por si solo o hay alguna vacuna que pueda ayudarle? También es alérgico a pelos y epitelios de perro. Gracias.

El experto responde:

Hola,

La alergia alimentaria es muy frecuente en la edad pediátrica. Es cierto que algunas de ellas pueden remitir espontáneamente (como la alergia a la leche y la alergia al huevo), pero en el caso de los frutos secos no suele ser frecuente que desaparezca. Por otro lado, los alimentos están compuestos por diferentes proteínas y son esas proteínas las que provocan la alergia. El cacahuete contiene LTP, pero tiene también algunas otras proteínas en su composición que pueden provocar síntomas. Recientemente se han comercializado vacunas frente a LTP, pero no frente al resto de las proteínas que provocan alergia del cacahuete. Es recomendable saber, siempre que sea posible, la causa o la proteína que provoca la alergia para poder hacer entonces las recomendaciones más oportunas. Un saludo.

Consejos (19)

¿Puede ser que en el caso de mi hijo funcione mejor la inmunoterapia subcutánea?

Enviado el: 01-12-2013 por: Karla Vanessa

Pregunta

Hola, mi niño de 4 años tiene rinitis alérgica con hiperreactividad bronquial. Desde el mes de julio recibe inmunoterapia via sublingual, antes de ella enfermaba cada 3 meses y a veces tenía recaídas a los 15 días. Después de haber comenzado con las vacunas ha enfermado todos los meses, siempre de tos, lo que me ha generado desconfianza de este método de inmunoterapia y estoy buscando una segunda opinión con otro alergista pediatra ¿Será que en el caso de mi hijo funcionará mejor la inmunoterapia subcutánea? Por favor necesito que me orienten pues me siento desesperada y confundida. Gracias.

El experto responde

Como ya hemos comentado con anterioridad, las vacunas son específicas frente a los alérgenos concretos que provocan los síntomas de alergia. Es importante, por lo tanto, que la composición de la misma sea la adecuada. No obstante, siempre es conveniente asegurar que los síntomas que presenta el paciente son por alergia y no por otras causas. Las diferentes vías de administración de inmunoterapia (subcutánea, sublingual y oral) son todas ellas eficaces y seguras en la mayor parte de los casos, y no hay inconveniente en cambiar de una vía de administración a otra.

Un saludo.

¿Se puede colocar la vacuna cuando está tomando antibiótico por una faringoamigdalitis?

Enviado el: por: Adriana

Pregunta

Hola buenas noches, tengo un hijo de 12 años que está en tratamiento de inmunoterapia con una vacuna para la alergia , y ha mejorado su calidad de vida. Lo llevo una vez al mes y ya lleva 2 años en vacunas, ¿se puede colocar la vacuna cuando está tomando antibiótico por una faringoamigdalitis?

El experto responde

Hola Adriana,

No hay problemas por administrar la vacuna estando con antibiótico. La única precaución que habría que tener es si los síntomas de la infección provocaran también síntomas respiratorios (asma fundamentalmente), en cuyo caso sí sería prudente posponerla.

Un saludo.

¿Qué debería hacer si la vacuna sublingual me provoca alguna reacción?

Enviado el: 21-11-2013 por: Patricia

Pregunta

Buenas tardes,

Después de varios años tomando pastillas para la alergia al polen, el año pasado empecé a ponerme la vacuna pinchada subcutánea y me dio una reacción muy fuerte ya que se me inflamaba todo el brazo de manera desorbitada y aun así hice el tratamiento desde octubre hasta marzo. Ahora me lo han cambiado y me van a poner la vacuna sublingual y me da bastante miedo la reacción que me pueda dar, que se me llegue a inflamar la lengua o algo similar. ¿Qué debería hacer?

 

El experto responde

Hola Patricia,

La tolerancia a las vacunas sublinguales es bastante buena, generalmente. El porcentaje de reacciones tras su administración suele ser muy bajo. Ocasionalmente pueden provocar picor en la boca, que termina tolerándose pasados los primeros días. No obstante, lo recomendable siempre es seguir las indicaciones de su alergólogo.

Un saludo.

¿A qué edad se le pueden hacer las pruebas de alergia a un niño?

Enviado el: 21-07-2013 por: Ana

Pregunta

Buenas tardes, ¿a qué edad se le pueden hacer las pruebas de alergia a un niño? Mi hija de 3 años sufre de una dermatitis en sus zonas íntimas y según el dermatólogo posiblemente tenga también una rinitis alérgica. Gracias

 

El experto responde

Hola,

No existe una edad mínima fija establecida para la realización de pruebas cutáneas. Es cierto, no obstante, que en los niños y en los ancianos pueden producirse falsos negativas en las pruebas cutáneas por ser pacientes con baja sensibilidad clínica. Es decir, se puede obtener un resultado normal (o negativo) cuando en realidad hay una enfermedad en el paciente. Por ello, suele comenzarse a realizar pruebas cutáneas frente a inhalantes habituales a partir de los 4-5 años de edad. No obstante, como decíamos antes, la realización de pruebas dependerá no tanto de la edad como de los síntomas del paciente y de la sospecha clínica.

Un saludo.

¿Cómo puedo aumentar en mi organismo la producción de DAO?

Enviado el: 05-06-2014 por: Luis

Pregunta

Tengo deficit de DAO, por lo que tengo MIGRAÑA PERMANENTE, tomo un fármaco y me soluciona el problema casi bien. Mi pregunta es: cómo puedo aumentar en mi organismo la producción de DAO.

 

El experto responde

Buenos días Luis. Es cierto que últimamente existen medicamentos para el tratamiento de las migrañas que contienen extracto de enzima DiAminoOxidasa (DAO) en su composición, puesto que los pacientes que las padecen pueden tener una actividad reducida de dicha enzima. No obstante, por no ser la migraña y el tratamiento de la misma un área de mi especialidad, te recomendaría que te pusieras en contacto con tu médico de cabecera o neurólogo para que te asesore mejor. Siento no poderte ser de más ayuda. Un saludo.

¿Conoce algún remedio natural para la alergia a los gatos, perros y polvo?

Enviado el: 01-03-2014 por:

Pregunta

Hola Doctor
Tengo alergia a los gatos perros polvo y me pican los ojos la nariz el paladar y tengo mocos.
El medicamento actual me va muy bien pero quiero pasarme a la medicina natural.
¿Conoce algún remedio natural?

 

El experto responde: 

Hay medicación homeopática que se utiliza para el tratamiento de los síntomas de la alergia respiratoria, y profesionales que se dedican a ello.
Por no ser materia de mi dominio, no puedo aconsejarle más al respecto. Ya lo siento. Le recomendaría, que en caso de optar por este tipo de tratamiento, acuda a alguien experimentado que pueda orientarle mejor. Un saludo.

¿Puedo alternar toda la ropa de cama antiácaros con la funda de almohada y alguna manta más?

Enviado el: 08-03-2014 por:

Pregunta:

A mi hijo le han diagnosticado alergia a los ácaros. Tengo especial cuidado con la limpieza de su habitación y le he cambiado la ropa de cama por especial antiácaros. Quisiera saber si tengo que sustituir también su colchón, ya que éste no lo he cambiado y quisiera saber también, si debo ponerle funda de almohada, o si por el contrario debo dejarla así, porque si no no hacemos nada. Dígame por favor si puedo alternar toda la ropa de cama antiácaros con la funda de almohada y alguna manta más. Muchas gracias.

El experto responde:

Hola,

Los ácaros son “bichos” microscópicos que suelen vivir en los domicilios.
Existen medidas de evitación que pueden conseguir que disminuya su concentración en el ambiente y, por tanto, los síntomas que provocan en los pacientes alérgicos (ver recomendaciones en la web “consejos y recomendaciones frente a los ácaros” ). No obstante, conseguir su evitación total es prácticamente imposible. El dormitorio, por el gran número de horas que se está en el mismo, es uno de los lugares donde más deben tenerse en cuenta estos consejos. Los colchones de muelles, huecos por dentro, pueden favorecer el acúmulo de ácaros en su interior. Es recomendable evitar este tipo de colchones, o los de lana, y utilizar colchones macizos. Una alternativa es utilizar fundas antiácaros que evite el paso de los mismos.
Estas recomendaciones son aplicables a las almohadas igualmente. La ropa de cama debe ser fácil de lavar, siendo recomendable por este motivo evitar los edredones de plumas. Un saludo.

¿Cómo puedo combatir los ácaros en en mi casa de la playa?

Enviado el: 10-03-2014 por:

Pregunta

Buenos días, estoy barajando varias opciones para combatir los ácaros en mi casa de la playa. Las condiciones son especialmente buenas allí. Solo voy algunos fines de semana, así que no suele estar muy ventilada ni soleada, la humedad es alta; en fin, que al segundo día de estar allí, estoy fatal.
Volviendo al tema de combatirlo, estoy pensando si un deshumificador o un purificador de aire, también he pensado en montar un aire acondicionado, pero solo lo usaría cuando estoy allí, sin embargo los otros aparatos se pueden dejar encendido.
Saludos

El experto responde

Hola,

Los ácaros necesitan humedad (alrededor del 70%) y un clima cálido para su crecimiento (20-25ºC), por lo que las zonas costeras resultan sitios idóneos para su crecimiento. Existen medidas de evitación que pueden conseguir que disminuya su concentración en los domicilios. Le recomiendo consultar el apartado de esta web “consejos y recomendaciones frente a los ácaros” en el que se detallan con exactitud. No obstante, estas medidas consiguen evitación parcial de la concentración ambiental de ácaros, puesto que conseguir su evitación total es prácticamente imposible. Un saludo.

¿La alergia respiratoria se trata con homeopatía?

Enviado el: 04-04-2014 por: Josefa

Pregunta

Quisiera saber si la alergia respiratoria se trata con homeopatía, gracias

El experto responde:

Sí hay medicación homeopática que se utiliza para el tratamiento de los síntomas de la alergia respiratoria. Por no ser materia de mi dominio, no puedo aconsejarle más al respecto. Ya lo siento. Le recomendaría, que en caso de optar por este tipo de tratamiento, acuda a alguien experimentado que pueda orientarle mejor. Un saludo

A mi hija de 10 meses le han diagnosticado alergia al cacahuete ¿Podría influir su corta edad en una posible tolerancia del cacahuete?

Enviado el: 13-06-2014 por: Francisco

Pregunta

A mi hija de 10 meses le han diagnosticado alergia al cacahuete ¿Podría influir su corta edad en una posible tolerancia del cacahuete?

El experto responde:

Hola,

No tendría por qué influir, la verdad. Es cierto que la alergia a frutos secos no suele ser una alergia alimentaria que remita espontáneamente. Los factores por los que las alergias alimentarias desaparecen en unos niños, y no en otros, no están bien definidos por el momento. Un saludo.

¿Qué consecuencias puede tener no haber detectado antes la alergia?

Enviado el: 16-06-2014 por: Enrique

Pregunta

¿Qué consecuencias puede tener no haber detectado antes la alergia?

El experto responde:

Respecto a las consecuencias o la conveniencia de en qué momento conocer a qué sustancias es uno alérgico, la principal es el poder intervenir en la evolución de la enfermedad o intentar que disminuya la intensidad de los síntomas. Pero con matices. Me explico. Las pruebas cutáneas positivas no siempre son sinónimo de enfermedad. Lo importante son los síntomas que uno se note. Ocurre en ocasiones, que podemos tener pruebas cutáneas frente a alérgenos con los que no tenemos síntomas. En esas situaciones no es necesario tratamiento. En los casos en los que sí noto síntomas que se relacionan con aquello frente a lo que tengo pruebas positivas, puedo realizar tratamiento de los síntomas con medicación convencional (antihistamínicos, sprays, colirios, inhaladores, etc) y/o añadir vacuna a dicho tratamiento para intentar que la intensidad de los síntomas vaya disminuyendo progresivamente. No obstante, la enfermedad alérgica no evoluciona igual en todas las personas y hay quienes presentan la misma intensidad de síntomas pese al paso de los años. Un saludo.

¿Qué riesgos tiene el tratamiento de la rinitis alérgica por vacuna o inmunoterapia?

Enviado el: 05-08-2014 por: Jimena

Pregunta

Tengo alergia a casi todo, ácaros, pólenes, pelos de animales, gramíneas, lana, etc, el médico me recetó el tratamiento por inmunoterapia subcutánea, favor indicarme , que riesgos tiene este tratamiento de la rinitis alérgica por vacuna o inmunoterapia, leí en algún lado que incluso puede causar la muerte, ¿es verdad?

El experto responde:

Hola, la inmunoterapia es un tratamiento bastante seguro. La mayor parte de las reacciones tras su administración son locales, principalmente: enrojecimiento, induración -endurecimiento- o aumento de calor en la zona de inyección. Aunque puede variar según el tipo de vacuna y de la experiencia de quien la administre, estas reacciones son poco frecuentes (menos del 5% de las dosis administradas). Todavía menos frecuentes son las reacciones generalizadas tras la administración de la inmunoterapia. No obstante, siempre se recomienda que este tratamiento sea administrado en centro sanitario y por gente habituada al manejo de las posibles reacciones que puedan presentarse. Un saludo.

¿Existe la posibilidad de que el tratamiento funcionara considerablemente pero no al 100%?

Enviado el: 30-09-2014 por:

Pregunta

A los 15 años hice un tratamiento con alérgenos para tratar la alergia al polvo que me apareció, causando un asma leve incluso. El tratamiento fue prolongado durante el tiempo correcto, me funcionó, volví más o menos a la normalidad. Pero Me ha quedado desde siempre un poquito de síntomas leves (en absoluto asma) como la mucosidad… que me aparecen de forma crónica incluso teniendo cuidado de mantener a raya a los ácaros en casa dentro de lo posible (tema cojines, almohadas, ventilación…). ¿Es normal? Existe la posibilidad de que el tratamiento funcionara considerablemente pero no al 100%? ¿Existe ese punto medio? ¿Es necesario o habitual volver a realizar el tratamiento? O sería por ejemplo una buena opción optar ahora por las vacunas de las que no había oído hablar hasta ahora. Muchas gracias de antemano por la respuesta, pese a saber que debería de pasar por el médico pese a vuestra respuesta, ya que me interesa tener información de si es más o menos común y si tiene solución y vale la pena tratar de conseguir cita con alergólogo.

El experto responde:

La inmunoterapia, o vacunas de alergia, pretenden crear protección frente a aquello a lo que nos hemos vuelto alérgicos. Dicha protección conlleva que disminuyan progresivamente los síntomas que habitualmente presentamos conforme recibimos el tratamiento, pudiendo llegar a desaparecer por completo en algunas ocasiones, o permaneciendo en menor intensidad. El efecto beneficioso de la inmunoterapia persiste durante años tras finalizar la misma. No obstante, pasados un número variable de años (depende de cada individuo), los síntomas pueden reaparecer o aumentar en intensidad. En estos casos, puede volverse a administrar nuevamente la inmunoterapia sin problema. No obstante, tal y como dice, lo recomendable es que acuda a su médico o alergólogo para que le ayuden a decidir la mejor opción de tratamiento para usted. Un saludo.

¿Creé que la medicación con broncodilatador y corticoide oral es lo más adecuado?

Enviado el: 01-10-2014 por:

Pregunta

Mi niño tiene asma -alergia al polen- y alergia a los ácaros y todo lo que tenga pelo o plumas…y de medicación un broncodilatador y un corticoide oral. Creé que es lo más adecuado? Tiene siete años.

El experto responde:

Hola,
Los principales tratamientos para el asma son los corticoides –inhalados u orales – y los broncodilatadores, independientemente de la edad que tenga el paciente. Estos medicamentos deben ser prescritos por un médico para que recomiende uno u otro según las necesidades y ajuste la dosis en función de la edad y la situación clínica de cada paciente. Si son los medicamentos que está tomando, imagino que será porque un médico se los habrá prescrito porque su hijo los necesita. Un saludo.

¿Puede hacerse las pruebas de alergia mi hija de 16 años si está tomando antibiótico?

Enviado el: por:

Pregunta

¿Pueden hacerse las pruebas de alergia a mi hija de 16años si está tomando antibiótico?

El experto responde:

Hola,

Sí pueden realizarse las pruebas cutáneas de alergia estando en tratamiento con antibiótico. Únicamente el tratamiento con antihistamínicos, y con alguna otra medicación entre la que no se encuentran los antibióticos, imposibilitan la realización de estas pruebas. Un saludo.

El tratamiento para la alergia le funcionó en un principio pero ya no está funcionando.

Enviado el: 01-12-2014 por:

Pregunta

Tengo un hijo de 16 años, desde hace 4 años tiene continuas bronquitis se le ha realizado tres veces prueba de alergias cutáneas que han dado negativos pero en las analíticas han dado niveles de alergia, lo han visto varios alergólogos solo el ultimo me ha diagnosticado rinitis asmática. Le receto varios fármacos, sus periodos de brotes son desde noviembre hasta febrero. Le agradecería que pudiera ayudarme pues estoy desesperada pues ya que este tratamiento si le funcionó en un principio pero ya no le está funcionando y no sé qué más hacer.

El experto responde:

Hola,
Un mismo síntoma puede ser motivado por diferentes causas. Es decir, tener bronquitis o rinitis, puede ser por alergia pero también puede ser debido a otras causas. Si mejoró inicialmente con el tratamiento que le recomendaron, pero ha dejado de hacerlo después, lo más recomendable es que le valore quién lo hizo en un primer momento, puesto que tiene más información sobre qué ha podido cambiar respecto la visita previa. Un saludo.

Mi hija no mejora, ¿qué puedo hacer?

Enviado el: 15-12-2014 por:

Pregunta

A mi hija le diagnosticaron alergia a los ácaros a los tres años, ahora tiene 12. Se trata desde entonces con antihistamínicos, bronco dilatadores y corticoides, y, desde hace un año se pone vacuna inyectada. Pero es como si no tomara nada de esto, porque está fatal, los síntomas alérgicos siempre los tiene. No mejora y es una impotencia verla así, ¿qué puedo hacer? Gracias.

El experto responde:

Un mismo síntoma puede ser debido a diferentes causas. Es decir, la rinitis y/o el asma, pueden ser por alergia pero pueden ser también por otras causas. Imagino que la valoración inicial y la decisión de comenzar con inmunoterapia habrá sido tomada por un alergólogo, con lo que los síntomas de rinitis y asma de su hija sí serán por alergia y se habrán descartado otras causas. En caso contrario, mi recomendación es que sea valorada por un especialista. Hay casos, poco frecuentes, en los que los síntomas de alergia no mejoran con la vacuna. Aún así, es recomendable seguimiento por un especialista para encontrar el manejo que mejor le controle los síntomas. Un saludo.

¿Qué podría hacer si soy alérgico a los frutos secos, legumbres y a la mostaza?

Enviado el: 27-01-2015 por:

Pregunta

Hola Doctor de Olano, hace 5 años me hicieron las pruebas de alergia y salio que soy alérgico a los frutos secos, legumbres y a la mostaza. Ahora me gustaría tomar batidos de proteína pero me da un poco de miedo por las alergias. Sabe usted lo que podría hacer? Saludos.

El experto responde:

Hola, un aspecto fundamental en la alergia alimentaria es conocer los alimentos en los que puede estar “oculto” aquello a lo que se es alérgico, para evitar cualquier riesgo o posibilidad de reacción. Le recomendaría que intente averiguar la composición de dichos batidos. Si no tienen frutos secos, legumbres o mostaza, no tendría por qué tener problemas. Un saludo.

¿Cuál es la mejor época del año para hacerse las pruebas de alergia y comenzar con la vacuna?

Enviado el: 28-05-2015 por:

Pregunta

¿Cuál es la mejor época del año para hacerse las pruebas de alergia y comenzar con la vacuna? Lo pregunto porque tengo alergia al olivo y gramíneas y me han dicho que hay que hacerlas en el mes de octubre, cuando no hay sintomatología ¿Es cierto?

El experto responde:

Hola,

Las pruebas cutáneas se pueden hacer en cualquier época del año. El único requisito necesario para su realización es no estar tomando medicación que pueda inhibir o disminuir la reacción en la piel. Esas medicinas son principalmente los antihistamínicos y algún tipo de antidepresivos. Los primeros deben interrumpirse entre 7-15 días antes de la realización de las pruebas para que el resultado de las mismas sea válido. Respecto al segundo tipo de medicación (antidepresivos), es preferible consultar con el médico antes de su interrupción.

Lo recomendable para iniciar tratamiento con una vacuna frente a olivo y gramíneas es hacerlo en cualquier época del año, salvo en el período en el que ambos pólenes están en el ambiente (abril-junio aproximadamente). Una vez que ya se ha comenzado con su administración, no es necesario interrumpir el tratamiento en esos meses los años siguientes. Un saludo.

Síntomas (26)

Sospecho que sufro de alergia respiratoria pero mi médico de cabecera me hace otro diagnóstico. ¿Qué puedo hacer?

Enviado el: 01-03-2014 por:

Pregunta Buenos días: soy un varón de 38 años que lleva muchos años padeciendo continuos problemas de garganta, nariz y aparato respiratorio en general. Mi médico de cabecera lo asocia todo a que padezco de reflujo gastroesofágico, después de haber seguido numerosos tratamientos orientados a dicho diagnostico cada vez estoy peor. Después de buscar y buscar todos mis síntomas en Internet sin poder hacer otra cosa todas las conclusiones me llevan a pensar a que padezco RINITIS ALÉRGICA. Quisiera saber qué puedo hacer para que mi médico salga del error en el que pienso que está metido con mi caso y algunos consejos que pueda seguir mientras tanto para conseguir un poquito de bienestar. Muchas gracias por adelantado.

 

El Experto Responde Un mismo síntoma (tos o problemas de garganta, por ejemplo) puede ser debido a diferentes causas, por lo que es importante identificar dicha causa para poder realizar un tratamiento adecuado. Imagino que habría síntomas que orientaron a su médico hacia otro diagnóstico. No obstante, en caso de no mejorar con un tratamiento, es recomendable buscar otras posibilidades diagnósticas. En la actualidad, la forma de acudir a un especialista en alergología es a través del médico de cabecera. Mi sugerencia es que le comente los motivos que le llevan a pensar que sus síntomas son por rinitis alérgica, o que solicite valoración por otro médico de cabecera, en caso de desearlo.

Mi hijo es alérgico a los ácaros del polvo y gramíneas y coge muchos catarros y bronquitis, ¿Puede haber relación con la alergia?

Enviado el: 27-12-2012 por: Paula

Pregunta

Mi hijo es alérgico a los ácaros del polvo y gramíneas y coge muchos catarros y bronquitis. Me dicen que son de tipo vírico y no asmático por lo que no habría relación directa con la alergia y sería más problema de que tiene las defensas bajas. ¿es esto así o puede haber relación con la alergia?

El Experto responde:

Hola,

Como hemos mencionado en alguna ocasión, los síntomas de rinitis o asma pueden ser debidos a múltiples causas, siendo la alergia sólo una de ellas. Una cosa es tener una prueba positiva frente a un alérgeno concreto, y otra es que los síntomas que uno presenta sean atribuibles a dicho alérgeno. Para ayudar a diferenciarlo, es importante conocer cuándo está en el ambiente aquello a lo que estamos sensibilizados (pruebas positivas) y ver si coincide con la época en la que tenemos síntomas. De igual manera, los síntomas de la rinitis por alergia o por catarro pueden ser muy similares, resultando complicado a veces diferenciarlos. Así pues, conviene tener presente que un mismo síntoma puede tener diferentes causas y, por otro lado, que los alérgicos también pueden tener rinitis por un catarro. Un saludo.

Me gustaría saber si mi alergia tiene el perfil adecuado para ser tratado con inmunoterapia o debería aplicar otro tipo de tratamiento

Enviado el: 11-12-2014 por: Andrés

Pregunta

Padezco Rinoconjuntivitis alérgica desde hace varios años.
El problema es que me coge la nariz, luego los ojos, luego la garganta y se me acaba bajando al pecho y acabo irremediablemente tomando antibióticos para salir de ahí… Esto me pasa unas 3-4 veces al año… Cuando no, estoy siempre medio resfriado, es una verdadera lata.
Me gustaría saber si mi alergia tiene el perfil adecuado para ser tratado con inmunoterapia o debería aplicar otro tipo de tratamiento… Me preocupa que vaya a más…

El experto Responde:

Lo importante siempre es saber a qué se deben los síntomas que uno presenta. Tener molestias de ojos, obstrucción nasal, afectación del pecho, etc puede ser por alergia, pero pueden también ser los síntomas de un catarro o de alguna otra patología. En los casos que es por alergia y se identifica con claridad la causa de la misma, es cuando está indicada la inmunoterapia o vacuna. Por todo lo anterior, le recomendaría que acudiera a su médico de cabecera o a un alergólogo y que le orienten sobre la causa de sus síntomas y sus posibles tratamientos.

 

¿Me podría dar algún consejo para combatir los síntomas de la alergia?

Enviado el: 17-11-2013 por: Olga

Pregunta

Siempre he tenido alergia con muchos estornudos, picor de ojos y oídos, pero desde mi segundo embarazo que tuve mucha tos y me ingresaron por falta de oxígeno creyendo que era un ataque de asma.
Desde entonces me están haciendo pruebas, pero me da negativo el asma, aunque llevo ya mes y medio con un resfriado de tos, rinitis,etc. y ya el médico de cabecera no me quiere recetar nada más…
El neumólogo me envió al otorrino que me confirma que tengo rinitis alérgica, el prick test me da alergia a los ácaros y me han dado distintos medicamentos para la alergia y el asma, pero el tema es que cada vez me encuentro peor…
¿Algún consejo?

 

El experto responde

Hola Olga,

Como hemos dicho en alguna ocasión previa, una cosa es tener síntomas de nariz y pecho (rinitis y asma), y otra diferente es la causa que los motiva. Es importante saber la causa para poder intentar corregir el origen del problema. Cuando la causa es por alergia, además de medicinas habituales se pueden añadir medidas adicionales como la evitación de la causa (si es posible) o la vacuna. Si tiene pruebas cutáneas realizadas intuyo que habrá sido valorada en alguna ocasión por algún alergólogo. En caso contrario, mi recomendación es que acuda a alguno para que le aconseje sobre la conveniencia de medidas adicionales (vacuna) o no.

Un saludo.

Soy alérgico al olivo y las gramíneas hoy día 23 de julio me levante con bastante alergia… ¿Es Normal?

Enviado el: 23-07-2013 por: Andres

Pregunta

Buenas tardes como bien dice ( mari angeles) yo también soy alérgico al olivo y las gramíneas hoy día 23 de julio me levante con bastante alergia y tengo la cabeza cargada

 

El Experto Responde

Hola,

Como comentamos en las preguntas anteriores (incluida la de Mari Ángeles), cuando se tienen síntomas que nos parecen alergia, fuera de la época habitual en la que solemos tenerlos, es recomendable consultar los niveles ambientales del polen al que somos alérgicos en la zona en la que vivimos. Puede ocurrir que el polen al que somos alérgicos se adelante o retrase en el tiempo respecto su época habitual de polinización. Además, no sólo hay pólenes de gramíneas y olivo en el ambiente. Hay plantas que polinizan en los meses de verano, con lo que podría ser que nos estuviéramos volviendo alérgicos a más cosas. Y por último, es importante recordar una vez más que no todas las molestias de nariz, ojos o sensación de falta de aire son siempre por alergia y pueden ser debidas a otras causas. En caso de continuar con síntomas, lo prudente sería acudir al médico de cabecera y/o alergólogo para nueva valoración.

Un saludo.

¿Cree que el origen de la alergia puede estar en el trabajo?

Enviado el: por: May

Pregunta

Hola! Llevo 5 meses trabajando en un bar de copas muy cerrado, soy alérgica des de niña pero no me había preocupado hasta que comencé a trabajar aquí debajo de la barra el suelo es de tablones de madera y pues debajo he notado que sube como olor a humedad, a veces muy fuerte que es insoportable, des de que empecé a trabajar comencé con falta de aire y pecho apretado incluso dolor de espalda y pecho al respirar y me he desmayado 2 veces en el trabajo, la garganta blancuzca y adolorida y fiebre y bueno, no tenía ni idea de que sucedía, solo que quedaba afónica todos los días y sufrí una sinusitis, el caso es que no salgo de esto, y pues le pregunte a mi madre si recuerda a que soy alérgica, ya que de la única forma que estoy mejor es tomando antihistamínicos, me lo tomo y la crisis se me pasa, y me dice a una serie de cosas incluyendo el aspergillus y penicillium (humedad),me hicieron los análisis de niña, quisiera saber qué opina de mi problema y si cree que el origen de la alergia puede estar en el trabajo, ya que la crisis comienza aquí en casa estoy muy bien, saludos y gracias

El experto responde

Hola,

La verdad es que los síntomas y el lugar en el que te ocurren sí sugieren que podría estar en relación con lo que te dijeron de pequeña: alergia a hongos de la humedad. Tal y como se comenta en el apartado “tipos de alérgenos” de la web, los hongos (o mohos) son microorganismos que crecen en plantas y en material en descomposición. Pueden estar en el interior y el exterior de los domicilios. Los climas cálidos, o los ambientes húmedos, favorecen su crecimiento por lo que en zonas o en ambientes en los que se den estas condiciones la gente alérgica a los hongos puede comenzar con síntomas. Sería recomendable que acudieras nuevamente al alergólogo para actualizar el estudio y poder iniciar tratamiento.

Un saludo.

No sé que hacer con la alergia, este mes he tenido tres crisis alérgicas…

Enviado el: 30-06-2013 por: Juani

Pregunta

Tengo crisis asmáticas causadas por la alergia , al polen ,parietaria , gramíneas , fresno y el pelo del perro ,tengo un perro pero soy incapaz de darlo o llevarle a una perrera , cuando salgo a la calle o voy a la montaña ,no puedo me paso la mayoría del tiempo en casa , ya me vacune y me están haciendo otra vez las pruebas para volver a vacunarme , mientras tanto estoy en casa con cortisona , me molestan también todos los olores , colonia , desodorante , lejía todos los olores fuertes ,no sé qué voy a hacer ya este mes he tenido tres crisis

 

El experto responde

Buenos días Juani. Es importante identificar la causa de sus síntomas para poder intentar evitar exponerse y que desaparezcan así las molestias que presenta. No obstante, no siempre que uno tiene síntomas respiratorios (rinitis o asma) tiene que ser por alergia. En ocasiones, irritantes ambientales como lejías, gasolinas, colonias, etc pueden provocar síntomas igualmente de rinitis o asma, sin que eso signifique que uno es alérgico a dichas sustancias. Lo recomendable, en un primer momento, es estar lo mejor controlado posible de los síntomas que tenga según las recomendaciones pautadas por su alergólogo o médico de atención primaria, y posteriormente intentar identificar si existe causa externa evitable o si existe posibilidad de recibir inmunoterapia (vacuna).

Llevamos tres meses con un resfriado que no acaba de curar… ¿Podría ser alergia?

Enviado el: 11-02-2014 por:

Pregunta

Estoy muy preocupada porque mi madre (80 años) lleva tres meses con un resfriado que no acaba de curar, mejora y días después vuelven a aparecer los síntomas como tos, noche y día, nariz tapada, goteo nasal y pitos. Las veces que hemos ido de urgencias le han dado antibióticos, inhaladores,…mejora con los días y volvemos a empezar,…¿podría ser alergia?
en invierno? empezó en noviembre y estamos en febrero y seguimos. El año pasado ya tuvo algún episodio, pero esto año es seguido.
Muchas gracias por su ayuda.

El experto responde:

Hola Mar,
Los síntomas de rinitis (mucosidad nasal, congestión, estornudos, etc) y de asma (tos, presión en el pecho, pitos, etc) pueden tener causas diferentes.
Una de las posibilidades es que sea por alergia, pero puede ser también por muchas otras causas. Por eso, lo recomendable es una valoración médica para que oriente sobre la causa y, según sea ésta, iniciar el tratamiento más adecuado. Respecto a si se puede o no ser alérgico en esta época del año, la respuesta es sí. Dependiendo de la localización geográfica, hay polen en el ambiente durante prácticamente todo el año. Y no hay que olvidar que hay más cosas en el ambiente que pueden provocar alergia además de los pólenes (ácaros, hongos, epitelios, etc). Un saludo.

¿Hay la posibilidad de que mi hija tenga Rinitis Alérgica?

Enviado el: 30-04-2014 por:

Pregunta

Hola buenos días.
Quisiera haceros una pregunta porque ando un poco perdida y el pediatra creo q con todas las veces q llevo a mi hija no se ha dado cuenta de la posibilidad de que mi hija tenga rinitis alérgica

Tiene 5 años, desde el año pasado por estas fechas que tuvo un cuadro de alergia bastante fuerte y decidieron mandarla al alergólogo para pruebas de alergia a las que dio a bastantes cosas. En octubre empezó con laringitis y en lo que llevamos desde entonces ha podido tener unas cinco o seis veces de laringitis. El caso es que le doy antihistamínicos y no se le produce ningún cuadro más de laringitis. Desde enero que llevo dándole el jarabe sin dejarlo un solo día y está muy bien e incluso le ha venido genial para estos meses de primaveral porque esta genial, o al menos no tan fuerte como el año pasado. Eso sí, desde enero no he dejado aún de darle el jarabe. Mi preocupación es la siguiente; no tiene sintomatología en todo el día de alergia pero por las noche tiene la nariz súper entrapada y respira muy mal, es un moco seco de hecho imposible de sacar. Podrían decirme si es posible q pudiera tener rinitis alérgica y si necesitaría algún tipo de tratamiento para ello??.
Muchas gracias por vuestro tiempo y por la ayuda. Un saludo

El experto responde:

Hola,

Una cosa son los síntomas y otra diferente es la causa que produce esos síntomas. Es decir, la congestión nasal puede ser por alergia, pero también puede deberse a otros motivos. Lo importante en un primer momento es intentar controlar los síntomas (independientemente de la causa) y, después, conocer el origen de los mismos para buscar tratamientos más específicos. Para saber si la causa es por alergia, conviene realizar los estudios pertinentes. Pero la cosa puede resultar algo más compleja en ocasiones: tener unas pruebas cutáneas positivas no quiere decir que seamos alérgicos a todo a lo que las pruebas son positivas. A veces indican únicamente exposición a dichos alérgenos. Para diagnosticar con seguridad la alergia, se necesita que exista una correlación entre el resultado de las pruebas y los síntomas que presenta el paciente. Lo recomendable para esto, es la valoración y seguimiento por parte de un alergólogo. Un saludo.

¿La mucosidad abundante y transparente puede ser producida por la alergia?

Enviado el: 17-04-2014 por: Raúl

Pregunta

La mucosidad abundante y transparente que aparece por  espacios cortos puede ser una alergia?

El experto responde:

Hola,

La mucosidad nasal transparente y líquida, sí pueden ser signos típicos de la rinitis alérgica. No obstante, pueden igualmente deberse a otras enfermedades además de la alergia. Los catarros y los síntomas alérgicos son muy similares y, frecuentemente, llevan a confusión en quienes los padecen.

¿Cómo diferenciarlos entonces? En el apartado “reconocer los síntomas” de esta web, se explica con mayor detalle cómo intentar reconocer los síntomas que provocan las enfermedades alérgicas. De todas formas, lo recomendable siempre es acudir al médico de cabecera para conocer la causa e iniciar tratamiento si procede. Un saludo.

¿Hay relación entre la alta ferritina y la alergia?

Enviado el: por:

Pregunta

¿Hay relación entre la alergia a los ácaros y el olivo?

El experto responde:

Hola,

No hay relación aparente entre las cifras de plaquetas y ferritina y la enfermedad alérgica.

¿Qué consecuencias puede tener no haber detectado antes la alergia?

Enviado el: 16-06-2014 por: Enrique

Pregunta

¿Qué consecuencias puede tener no haber detectado antes la alergia?

El experto responde:

Respecto a las consecuencias o la conveniencia de en qué momento conocer a qué sustancias es uno alérgico, la principal es el poder intervenir en la evolución de la enfermedad o intentar que disminuya la intensidad de los síntomas. Pero con matices. Me explico. Las pruebas cutáneas positivas no siempre son sinónimo de enfermedad. Lo importante son los síntomas que uno se note. Ocurre en ocasiones, que podemos tener pruebas cutáneas frente a alérgenos con los que no tenemos síntomas. En esas situaciones no es necesario tratamiento. En los casos en los que sí noto síntomas que se relacionan con aquello frente a lo que tengo pruebas positivas, puedo realizar tratamiento de los síntomas con medicación convencional (antihistamínicos, sprays, colirios, inhaladores, etc) y/o añadir vacuna a dicho tratamiento para intentar que la intensidad de los síntomas vaya disminuyendo progresivamente. No obstante, la enfermedad alérgica no evoluciona igual en todas las personas y hay quienes presentan la misma intensidad de síntomas pese al paso de los años. Un saludo.

¿Qué debo hacer si los síntomas me parecen más de Asma?

Enviado el: 25-06-2014 por: Angelines

Pregunta

Hace 12 años me diagnosticaron un asma leve intrínseco con pruebas negativas a todo tipo de alergia y la ig muy alta. Cada año he ido a peor y en este último empecé con una rinitis desmesurada que me llegó a producir sinusitis. Empecé reaccionando a pinturas sobre todo al agua, luego a los hilos más a los de algodón y la misma composición solo unos colores, dejé de coser y empecé con el papel en el trabajo de correos, llegó un momento que no podía entrar en la oficina, lo he dejado hace un mes y he mejorado muchísimo pero tengo que seguir medicándome. Deje al alergólogo y estoy con el otorrino pero los síntomas actuales me parecen más de asma ?qué debo hacer? Gracias

El experto responde:

Los síntomas de rinitis o de asma pueden tener diferentes causas. Tradicionalmente se han clasificado – rinitis y asma – en extrínsecos (cuando la causa es por alergia a algo exterior) o intrínsecos (cuando son por una respuesta inadecuada o exagerada de nuestro organismo). El tratamiento para controlar los síntomas de nariz o de ojos es el mismo en ambas situaciones, independientemente de cuál sea la causa. El motivo por el que es conveniente conocerla, es para evitar el desencadenante en los casos de alergia o vacunarnos frente al mismo. Si ya hace 12 años que se realizó el estudio, podría plantearse repetirlo (uno puede volverse alérgico en cualquier etapa de la vida). En cualquier caso, el médico de cabecera podría ayudarle para saber si los síntomas son más de asma que de rinitis y recomendar tratamiento. Un saludo.

¿La vacuna para la alergia se puede tomar en enfermos con asma?

Enviado el: 16-07-2014 por: Maria

Pregunta

Buenos días, he entendido por las preguntas frecuentes que si se padece asma hay que suspender la vacuna sublingual cuando se está malo.
La doctora me ha dicho que la vacuna mejora el asma. Entonces ¿la vacuna para la alergia se puede tomar en enfermos con asma? ¿Si se le da corticoides no se le puede dar la vacuna?
Un saludo.

El experto responde:

La vacuna para la alergia modifica la evolución de la enfermedada alérgica (tanto de la rinitis como del asma), pudiendo hacer que desaparezca en muchas ocasiones.
Por lo tanto, aquellos que padecen estos síntomas son los candidatos a recibirlas. La administración de la vacuna (tanto de la sublingual como de la subucutánea) debe retrasarse si el paciente presenta una crisis de asma o una catarro que afecte al pecho. Una vez remitidos esos síntomas, se puede continuar con su administración. Y contestando a la última parte de su pregunta, las vacunas son totalmente compatibles con el resto de la medicación habitual (antihistamínicos, corticoides, etc). La inmunoterapia intenta que los síntomas disminuyan de forma progresiva, y la medicación convencional intenta controlar los síntomas que puedan seguir exisitiendo.

¿La alergia produce fiebre?

Enviado el: 21-08-2014 por: Esperanza

Pregunta

Me gustaría saber si la alergia puede producir algunas décimas de temperatura 1 o 2.
Muchas gracias.

El experto responde:

Los síntomas de la rinitis alérgica y la rinitis infecciosa son muy parecidos, pero hay una serie de detalles que nos pueden ayudar a diferenciar uno de otro. El inicio de rinitis alérgica puede ser brusco (si la exposición a lo que nos provoca alergia es igualmente súbita) a diferencia de la infecciosa. El moquillo de la rinitis, cuando es por alergia, suele ser transparente e ir acompañado de picor de nariz y de muchos estornudos seguidos. Y las rinitis alérgicas NO suele ir acompañadas de fiebre, puesto que la causa no es por infección. Otra cosa es que no consigamos expulsar todo el moco que la alergia nos produce y se quede acumulado en la nariz (o en las cavidades que hay detrás de la misma) y llegar a producir sinusitis. Un saludo.

Me cuesta respirar, estornudo, bostezo y me gotea la nariz. ¿Puede ser alergia?

Enviado el: 28-08-2014 por: Agustín

Pregunta

Tengo granos rojos en la lengua pequeños y no duelen. Me cuesta respirar, estornudo y bostezo varias veces en invierno me gotea la nariz. ¿Puede ser alergia?

El experto responde:

Un mismo síntoma puede ser debido a diferentes causas. Es decir, el moqueo de nariz y los estornudos pueden ser por alergia, pero también por un resfriado. Por ello, es conveniente tener en cuenta los síntomas junto con detalles como el ambiente en el que se producen, cómo aparecen, con qué se controlan, etc. Los síntomas que usted tiene podrían ser por alergia, pero le recomiendo que acuda a su médico de cabecera (o a su alergológo) para intentar orientar algo más el diagnóstico. Un saludo.

¿Puede ser que la alergia que tengo haya cambiado de síntomas?

Enviado el: 22-09-2014 por: Mari

Pregunta

Hola, hace cinco años sufrí una fuerte alergia con picores por todo el cuerpo, así que me hice la prueba y descubrí que tenía alergia a los frutos secos. Ya llevo un tiempo con un tratamiento de pastillas, y el picor ha desaparecido, pero ahora siento una molestia al respirar y la garganta se me llena de mucosidad. ¿Puede ser que la alergia que tengo haya cambiado de síntomas?

El experto responde:

Las alergias alimentarias es raro que cambien o desaparezcan, principalmente cuando se inician de adulto. Lo que no tiene por ser igual siempre son los síntomas que uno presenta tras exponerse a lo que le provoca alergia, pudiendo ser diferente de una vez a otra. Otra opción a considerar, es que pueda haberse vuelto alérgico a más cosas, diferentes a las que ya era. Mi recomendación es que acuda a su médico o alergológo para que le re-evaluen nuevamente y le ayuden a controlar sus síntomas. Un saludo.

Tengo problemas respiratorias y tos seca cuando estoy en el trabajo.

Enviado el: 15-10-2014 por: Felicia

Pregunta

Buenos dias, mi nombre es Felicia y trabajo en un almacen de ajos y
cebollas en la provincia de Cuenca. Desde hace 5-6 meses mas o menos tengo
problemas respiratorias y tos seca y frequente cuando estoy en el trabajo,
me dan tambien picor en la cara y la nariz y mucha sequedad de la garganta
y nariz.

El experto responde:

Hola Felicia,

No es raro presentar esos síntomas con la manipulación de los alimentos que
cuenta. Puede ser por irritación o por alergia a los mismos. Puesto que se
trata de molestias en el lugar de trabajo (es decir, que no puede evitar),
sería recomendable que acudiera a un alergológo para llevar a cabo el
estudio adecuado y realizar entonces las recomendaciones pertinentes. Un
saludo.

¿En cuanto tiempo desaparecen los síntomas de la alergia?

Enviado el: 17-10-2014 por:

Pregunta

Buenas tardes!Le escribo desde Guadalajara (México). Hace dos meses tuve una emergencia respiratoria y acudí a servicio de urgencias y ahí me dijeron que presente un cuadro alérgico, me enviaron a consultar con Alergologo, me hicieron pruebas y me elaboraron vacunas (sublingual y subcutánea) hace un mes que las estoy tomando y aplicando. Aun estoy medicada para aminorar los síntomas de la alergia, mi pregunta es: ¿en cuanto tiempo se desaparecen los síntomas de la alergia? soy alérgica al polvo entre otras cosas y en mi trabajo están en proceso de remodelación a diario estoy en contacto con polvo.

El experto responde:

Las vacunas de alergia van provocando cambios lentamente en el sistema inmune desde el momento en el que se comienza su administración, y se mantienen mientras dura el tratamiento, así como en los años posteriores a su finalización. En general, sus primeros efectos suelen notarse después de llevar 6 a 12 meses de tratamiento, y estos deberían ir en aumento después.
Un saludo.

¿Qué puedo hacer si mi garganta y vías respiratorias se inflaman, irritan y me pongo difonica?

Enviado el: 06-11-2014 por:

Pregunta

Mi alergia es permanente si hace calor me molesta si hace frio también y el problema que me genera es mi garganta y vías respiratorias se inflaman y eso me molesta mucho pues se irrita y hasta cuando hablo me pongo difonica.

El experto responde:

Hola,
Un mismo síntoma (molestias de nariz, o dificultad para respirar), puede ser debido a diferentes enfermedades. Lo primero y más importante, es que acuda a su médico de cabecera para que le ayude a intentar diagnosticar la causa de sus síntomas y poder así empezar con el tratamiento más adecuado. Un saludo.

Sospecho que soy alérgica al champán o vino.

Enviado el: 01-04-2015 por:

Pregunta

Sospecho que soy alérgica al champán o vino porque me sale roncha en el labio superior o no puedo tragar, además cuando salgo a caminar por las mañanas me da picor en las piernas.

El experto responde:

Cuando se tengan síntomas tras la ingesta de un alimento, y ante la sospecha de que pueda ser por alergia al mismo, es recomendable acudir al alergólogo para que valore si los síntomas son sugerentes de alergia y, en ese caso, intentar identificar cuál es el alérgeno responsable (y evitarlo así en todos los alimentos en los que pueda estar). Obviamente, hasta no saber el motivo de sus problemas, es aconsejable evitar ambas bebidas.
Respecto al picor de piernas, las causas por las que podemos tener picor cutáneo son muy variadas. La alergia es solamente una de ellas. Además de intentar controlar el picor con la medicación habitual, es recomendable igualmente valoración médica para intentar conocer la causa del picor y poner un tratamiento específico en caso de que sea posible. Un saludo.

Alergia a los ácaros

Enviado el: 13-05-2015 por:

Pregunta

Buenos días, según las pruebas cutaneas de alergia tengo alergia a los ácaros pero mis síntomas (ojos muy llorosos, moqueo y estornudo)aparecen cuando voy por la calle, en casa estoy perfectamente. No me concuerda el resultado con el momento en que que encuentro mal. Es esto normal? que estamos obviando? Alguna idea? Gracias de antemano

El experto responde:

Hola,

Aunque solemos asociar ácaros con polvo doméstico, los ácaros se encuentran tanto en el interior como en el exterior de los domicilios. Crecen fundamentalmente en zonas húmedas y cálidas. Por este motivo, una persona alérgica a los ácaros puede tener síntomas fuera de su domicilio.

Además de lo dicho hasta ahora, y para complicarlo todo un poco más, podemos tener pruebas cutáneas positivas frente a cosas que no nos provoquen síntomas, y viceversa, síntomas en épocas del año frente a los que no encontremos ninguna prueba positiva que los expliquen. Por eso es importante acudir a un especialista cuando tengamos problemas que pensemos que pueden deberse a alergia. Para que realice una valoración de los síntomas y de los resultados de las pruebas. Un saludo.

No he sido diagnosticada pero tengo muchísimas molestias respiratorias

Enviado el: 04-06-2015 por:

Pregunta

No he sido diagnosticada pero tengo muchísimas molestias respiratorias desde enero a mayo aproximadamente. En ocasiones la inflamación de la garganta requiere una dosis de mediación en urgencias (una o dos veces por temporada). ¿Cómo podría evitarlo?

El experto responde:

Hola,

Lo primero que hay que hacer para poder evitarlo es saber por qué le ocurre. Un mismo síntoma (congestión nasal, molestias al tragar) puede ser debido a diferentes causas. Una de ellas es que sea por alergia. No obstante, mi primera recomendación es que acuda a su médico y/o a un especialista para poder diagnosticarle correctamente y empezar con el tratamiento más adecuado. Un saludo.

Mi bebé además de piel atópica tiene alergia al pescado

Enviado el: 19-06-2015 por:

Pregunta

Mi bebé de 21 meses además de piel atópica tiene alergia por contacto al pescado, nos recomendaron no hacerle pruebas puesto que a los 2 años podía remitir o cambiar pero incluso al comerlo nosotros y luego rozarle, le salen granos blancos y la piel muy roja en esa zona… La cosa es que le estoy retirando el pecho (soy pro-lactancia) y lleva unos días con diarrea… Hablando con otra mamá me ha dicho que podría ser celíaca… La verdad es que comenzamos con el gluten bien, pero ¿quizá al darle pecho amortiguaba los síntomas? y ahora ya no sé qué pensar… Come de todo, menos pescado aunque nos están costando un poco los sólidos. Al darle yogures también le salieron granitos y el dermatólogo nos recomendó esperar un tiempo y volver a intentarlo… me gustaría saber su opinión.

 

El experto responde:

Hola,

La dermatitis atópica, la alergia al pescado y la enfermedad celíaca son tres cosas diferentes. La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel; suelen ser niños con pieles secas, que pican y sobre las que pueden aparecer eccemas en determinadas localizaciones. En ocasiones, la ingesta de determinados alimentos puede hacer que esas lesiones empeoren. La alergia al pescado, como cualquier alergia alimentaria, puede manifestarse de diferentes formas: con síntomas digestivos, respiratorios, cutáneos, etc. Hay gente que puede presentar síntomas tras la ingesta del pescado, pero hay pacientes que pueden tener síntomas incluso con el contacto cutáneo (sin llegar a ingerirlo) o con respirar los vapores mientras el pescado se cocina. Independientemente de la edad a la que se manifieste esta alergia, es recomendable realizar un diagnóstico tan pronto como aparezcan los síntomas. La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia digestiva al gluten (contenido en el trigo, cebada, centeno y avena) y, aunque tiene una base genética, puede comenzar en cualquier edad de la vida.

Mi recomendación para poder saber cuánto de cada cosa tiene su hija, es que acuda a un alergólogo. Él le podrá realizar un diagnóstico correcto y así ayudarle en el manejo diario y en los consejos de evitación, en caso de necesitarlos. Un saludo.

Alergias en la piel

Enviado el: 14-09-2015 por:

Pregunta

¿Las alergias que se expresan en la piel a que pueden ser? ¿Y qué tratamiento puede realizarse? Es para mi hija de 11 años.

El experto responde:

Hola,

Un mismo síntoma puede tener causas diferentes. Es decir, la aparición de lesiones cutáneas no tiene que ser siempre por alergia a algo y puede ser debida a muchos otros motivos. Es cierto que las lesiones cutáneas pueden salir cuando un alérgico se expone a aquello que le da alergia (por ejemplo, comer un melocotón y tener poco después un episodio urticaria). Pero la aparición de lesiones cutáneas sin una causa aparente no es sinónimo de que éstas sean por alergia. Por este motivo, es conveniente intentar conocer la causa de las mismas. Un saludo.

Efectos después de tomar inmunoterapia sublingual

Enviado el: 07-01-2016 por:

Pregunta

Hola buenas. Hace menos de un mes que estoy tomando una vacuna sublingual. Los primeros días no tenía ningún problema, solo un poco de picor en la boca después de tragarla. Pero a la semana o así después de ponerla empezaron a inflamárseme las glándulas salivares de esa zona (creo que son eso, pero es muy probable que me equivoque).
Mi pregunta es: Es eso normal?
Gracias :)

El experto responde:

Hola,

Puede ocurrir que los primeros días tras comenzar el tratamiento con inmunoterapia sublingual pique un poco la boca o se produzca una leve “hinchazón” en la zona en la que se mantiene el medicamento en la boca para su absorción. Puede remitir sin medicación, o puede ser necesario tomar, temporalmente, un antihistamínico previo a administrar la inmunoterapia para evitar dichos síntomas. En caso de que no remitan o vayan a más, lo mejor es que se ponga en contacto con su alergólogo para valorar la siguiente medida a tomar. Un saludo.