Más contenido sobre la alergia respiratoria:
medicación para la alergia

¿Cuándo debo ser reevaluado por mi alergólogo

Se estima que entre los 3 o 12 meses (1), (2). Dependerá de su patología de base. En mi caso en particular, me gusta reevaluar a los pacientes antes de finalizar la primera caja de inmunoterapia, para valorar su eficacia.

¿Tendré que comprar una vacuna para la alergia cada mes?

NO, todas las vacunas tienen extracto con alérgenos para un periodo de meses que varía entre las distintas casas comerciales.

Los fármacos que tomo habitualmente para mi alergia ¿interfieren con la vacuna?

NO.

¿Tengo que dejar de tomar mi medicación para la alergia (antihistamínicos, inhaladores, etc.) cuando empiece a ponerme las vacunas?

NO. Este es un error muy común entre mis pacientes. Piense siempre que los fármacos tratan los síntomas que le originan la reacción alérgica y las vacunas intentan que esta reacción alérgica no tenga lugar. Cuando su vacuna para la alergia empiece a actuar, usted no tendrá síntomas que tratar. Pero no deje de tomar los fármacos si estos síntomas existen.

 

(1) GA² LEN/EAACI pocket guide for allergen-specific immunotherapy for allergic rhinitis and asthma. Zuberbier T, Bachert C, Bousquet PJ, Passalacqua G, Walter Canonica G, Merk H, Worm M, Wahn U, Bousquet J. Allergy. 2010 Dec;65(12):1525-30.

(2) Allergen immunotherapy: a practice parameter second update.Joint Task Force on Practice ParametersAmerican Academy of Allergy, Asthma and ImmunologyAmerican College of Allergy, Asthma and ImmunologyJoint Council of Allergy, Asthma and ImmunologyJ Allergy Clin Immunol. 2007 Sep;120(3 Suppl):S25-85.

 

Dra Inmaculada Sánchez Machín
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna (ULL) en 1991. Especialista en Alergología e Inmunología Clínica por el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander (1998). Ejerce como profesional en el Hospital Universitario Ntra Sra de Candelaria en Tenerife desde el año 2000.
http://www.alergia-vacunas.es/
Página web enfocada a ofrecer respuestas a preguntas frecuentes de nuestros pacientes o a temas de su interés. Intenta ayudar a cubrir la poca información veraz en la red en la actualidad y además permitir a los pacientes que puedan comunicarse a través de e-mail con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *