Más contenido sobre la alergia respiratoria:
Rinitis alérgica al polen

La co-sensibilización o sensibilización a varios alérgenos, es un fenómeno frecuente en alergias. Y en el caso de pacientes con rinitis alérgica al polen, la co-sensibilización a gramíneas y olivo es muy común. De hecho, estudios epidemiológicos como GRAMOLE, realizado por Stallergenes Greer España, han concluido que la mayoría de los pacientes con rinitis alérgica están sensibilizados a gramíneas y olivo.

El 71% de los pacientes con rinitis alérgica que participaron en el estudio GRAMOLE dieron positivo a olivo y gramíneas, mientras que el que el 14% dieron positivo sólo a gramíneas y el 12% únicamente a olivo.

La co-sensibilización a gramíneas y olivo es muy frecuente en España y varía en cada zona geográfica, destacando especialmente Andalucía. La intensidad de la rinitis aumenta en las zonas con mayor exposición al polen de olivo.

Según explica la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), “los pólenes de gramíneas son los pólenes más frecuentes, afectando al 80% de las personas alérgicas. El polen de olivo, en centro y sur peninsular, afecta al 60-70 % de los pacientes, dependiendo del grado de exposición (en Jaén más del 90 %). Además, el polen de olivo provoca más episodios de asma bronquial que las gramíneas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *