Más contenido sobre la alergia respiratoria:
post-alergia-tratada

El 25% de los españoles padece algún tipo de alergia respiratoria y el número de casos no ha cesado de aumentar en los últimos años. Sin embargo, los expertos advierten que no existe suficiente conciencia entre la población sobre la necesidad de tratar estas alergias de forma eficaz para evitar un importante deterioro en la calidad de vida de los afectados.

Para intentar concienciar a los españoles sobre la necesidad de acudir al alergólogo con el fin de diagnosticar y tratar la alergia respiratoria Stallergenes Ibérica ha puesto en marcha la campaña “Soy alérgico”.

El proyecto, en el que colaboran alergólogos españoles, consta para lograr su objetivo de un vídeo, un concurso en Facebook, un consultorio e información en esta misma web.

La campaña reivindica el papel del alergólogo como “el único especialista que puede manejar la enfermedad alérgica desde un punto de vista global y modificarla a largo plazo”.

“Tratar de forma eficaz a una persona con alergia respiratoria es evitar que la enfermedad aumente su intensidad (más síntomas y peor calidad de vida) y que se produzca la denominada marcha alérgica, es decir, que aparezcan síntomas de mayor gravedad como el asma o la sensibilización a más alérgenos. Por ello, en todo paciente con sospecha de enfermedad de origen alérgico debe realizarse un estudio alergológico completo, base de todas las decisiones terapéuticas posteriores”, afirma Ángel Azpeitia, Director Médico de Stallergenes Ibérica y uno de los principales impulsores del proyecto.

Los expertos también advierten que el número de afectados por alergia respiratoria continuará aumentando en los próximos años. Las principales causas de dicho incremento están relacionadas con el cambio climático (por el calentamiento global) y la contaminación atmosférica. “No obstante”-apunta Azpeitia-“el infradiagnóstico continúa siendo uno de los principales problemas de este tipo de enfermedades alérgicas. Un estudio europeo (1), en el que participó España hace unos años, ya señalaba que aproximadamente la mitad de los pacientes no estaban diagnosticados”.

Un vídeo para comprender que la alergia respiratoria tiene tratamiento.

El vídeo de la campaña explica, en menos de un minuto y mediante imágenes con una alta carga simbólica, que “El mundo está lleno de alergias difíciles de tratar. La alergia respiratoria, no tanto”. Un mensaje claro para transmitir la necesidad de acudir al alergólogo cuando el paciente tenga sospecha de alergia respiratoria.

(1) Allergic rhinitis and its impact on asthma update (ARIA 2008) The perspective from Spain
J. Mullol, A. Valero, I. Aliboid et al. J Investig Allergol Clin Immunol 2008 Vol 18 (5) 327-334

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *