Más contenido sobre la alergia respiratoria:
Vacuna sublingual

¿Tienen los molestos pinchazos los días contados para tratar la alergia en niños? Un reciente documento de consenso elaborado por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y publicado en la revista Allergologia et Inmunopathologia así parece indicarlo.

Según este documento, la vacuna sublingual constituye una alternativa eficaz y segura a la vacuna subcutánea. Así, “las vacunas inyectadas deben realizarse en la consulta del pediatra alergólogo y las vacunas sublinguales pueden tomarlas los niños en casa, lo que facilita su adherencia al tratamiento. Esto es fundamental para conseguir el mejor resultado”, explica la doctora Ana Martínez-Cañavate, coordinadora del Grupo de Inmunoterapia de la SEICAP

El documento de consenso también subraya que las vacunas para la alergia “son la mejor estrategia para evitar el asma alérgica en niños”.
“Hasta el momento es el único tratamiento que altera la anormal respuesta del sistema inmunológico ante un alérgeno y el que ha demostrado beneficios clínicos a largo plazo, la prevención de nuevas sensibilizaciones alérgicas y la progresión de la enfermedad de un niño con rinitis a asma”, indica la doctora.

Las vacunas para la alergia se aplican en aquellos niños con asma alérgica, rinitis alérgica, conjuntivitis, alergia a avispas o abejas y alergia al látex “cuando los síntomas son frecuentes, incapacitantes o limitantes, con mala respuesta a los medicamentos o cuando evolucionan de manera desfavorable”, asegura la experta.

Además, se ha demostrado que las vacunas para la alergia “pueden tener una eficacia que dura hasta 10 o 12 años, o incluso toda la vida en algunos casos”, concluye la alergóloga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *