Alergia a los ácaros del polvo

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son un tipo de arácnidos que se encuentran en el polvo y pueden producir alergia respiratoria a algunas personas. Las principales especies responsables de estas alergias son: dermatophagoides farinae y dermatophagoides pteronyssimus, aunque en zonas concretas pueden aparecer otras especies. Los ácaros son insectos microscópicos, que miden entre 0,1 y 0,6 mm, por lo que son imperceptibles para nuestra vista (1) (2).

¿Dónde se encuentran los ácaros del polvo?

Los ácaros del polvo crecen especialmente en entornos húmedos (entre el 60 y el 80% de humedad relativa) y a temperaturas estables y relativamente altas (26-32 °C). En este sentido, anidan en las camas, especialmente en los colchones y las almohadas, así como en los edredones y las colchas. También tienen predilección por los sillones, los cojines y los sofás y pueden aparecer en los peluches, cortinas, alfombras, tapizados, jaulas y casetas de los animales.

¿Cómo son las alergias respiratorias que producen?

Una de las alergias respiratorias más extendidas es la de los ácaros del polvo, erróneamente denominada alergia al polvo. Al ser una alergia tan común, a menudo, se le resta importancia y no se trata adecuadamente y, eso, puede conllevar que empeore.
Uno de los primeros problemas de esta alergia es que es muy difícil de evitar, porque está en el mismo hogar. Aunque esta alergia se considera perenne, es decir, que dura todo el año, se observa que en otoño (3) tiene un repunte a causa de que vivimos en un entorno más confinado, con calefacción y sin ventilado y eso favorece a la reproducción de los ácaros domésticos.
Estos ácaros son las principales causas de la rinitis alérgica (4), que afectan a la vida diaria de las personas que las sufren y producen síntomas como: rinitis, conjuntivitis, tos, dificultad respiratoria. Además, al ser una enfermedad crónica, si no se trata adecuadamente puede empeorar dando lugar al asma alérgica.


10 CONSEJOS
PARA REDUCIR LOS ÁCAROS DEL POLVO EN EL AMBIENTE


Reducir la humedad con deshumidificadores.

reducir-acaros-entorno-1

Evitar que la temperatura en los dormitorios supere los 18°C.

reducir-acaros-entorno-2

Utilizar un somier de listones y protectores antiácaros en la almohada y colchones.

reducir-acaros-entorno-3

No utilizar alfombras ni moquetas, sino suelos de madera.

reducir-acaros-entorno-4

Preferible emplear muebles cerrados como cómodas, en vez de estanterías.

reducir-acaros-entorno-5

Ventilar la estancia 30 minutos al día, incluso, (y especialmente) en invierno.

reducir-acaros-entorno-6

Lavar la ropa de la cama (sábanas, fundas, cojín y edredones) a más de 60°C.

reducir-acaros-entorno-7

Lavar los edredones, las almohadas y las mantas una vez al año.

reducir-acaros-entorno-8

Aspirar una vez a la semana utilizando un filtro de HEPA (high efficency particulate air) (HEPA 13 ó14).

reducir-acaros-entorno-9

reducir-acaros-entorno-10

ALGUNAS CIFRAS SORPRENDENTES


cifras-sorprendentes-2

1 de cada
2 casos

de rinitis alérgica se debe a los ácaros del polvo doméstico6.

algunas-cifras-sorprendentes-1

La alergia a
los ácaros del
polvo doméstico

es la principal alergia respiratoria en Europa4.

algunas-cifras-sorprendentes-2

Hay
50.000 especies
de ácaros del
polvo doméstico

en todo el mundo, 8 de las cuales son responsables de alergias.

algunas-cifras-sorprendentes-3

1 gramo de polvo
contiene 2.000 ácaros.


algunas-cifras-sorprendentes-4

Referéncias:

  1. Milian E, Diaz AM. Allergy to house dust mites and asthma. P R Health Sci J. 23:1 (2004) 47-57.
  2. Tourdot S et al. Evaluation of therapeutic sublingual vaccines in a murine model of chronic house dust mite allergic airway inflammation. Clinical & Experimental Allergy, 41, 1784-1792
  3. Crisafulli D. et al. Seasonal trends in house dust mite allergen in children’s beds over a 7-year period Allergy 2007: 62: 1394–140
  4. Bousquet J, et al. Geographical variation in the prevalence of positive skin tests to environmental aeroallergens in the European Community Respiratory Health Survey. Allergy 2007: 62: 301-309
  5. Neukirch C. Allergies respiratoires de l’adulte: diagnostic et prise en charge thérapeutique. EMC-Médecine.1(2004) 295-305.
  6. Bauchau V, Durham SR. Prevalence and rate of diagnosis of allergic rhinitis in Europe. Eur Respir J. 2004 Nov;24(5):758-64
  7. Estudio cualitativo en el que se incluyeron 20 entrevistas en profundidad semiestructuradas realizadas por LT Insight en nombre de Stallergenes, en abril de 2012 en Francia, Alemania, Italia y España a pacientes con alergia a los ácaros del polvo doméstico.