gramineas-thumb

Gramíneas

(Poaceae)

olivo

Olivo

(Olea europaea)

parietaria

Parietaria spp.

(Urticaceae)

Gramíneas

Morfología: HERBÁCEA

graminea-calendario

Las Gramíneas son plantas generalmente herbáceas de la familia de las Poaceae. Esta familia engloba una gran cantidad de especies (unas 9.000 diferentes) y es la principal causa de alergia al polen a nivel mundial. Algunas de las gramíneas más alergénicas son: fleo de los prados, dáctilo, ballico, grama de olor o poa común. El periodo de polinización de las gramíneas en España va principalmente de abril a julio.

Olivo

Morfología: ÁRBOL

olivo-fotos
olivos-calendario

El Olivo es un árbol propio de la región mediterránea y muy frecuente en toda la mitad sur de la Península ibérica. La variedad cultivada de Olivo se encuentra ampliamente extendida en España y también es utilizada frecuentemente en jardinería. El periodo de polinización del Olivo en España va principalmente de abril a junio. La alergia al polen del olivo es la segunda causa importante de alergias en España.

Parietaria

Morfología: HERBÁCEA

parietaria-fotos
parietaria-calendario

La Parietaria es una maleza de la familia de las Urticaceae que se encuentran habitualmente en las fisuras de muros y rocas, bordes de caminos, cunetas y terrenos abandonados. La polinización de la Parietaria dura casi todo el año y por este motivo es un polen que se considera perenne, y en consecuencia puede ocasionar síntomas de alergia al polen con cierta frecuencia.


cipres

Ciprés

salsola

Salsola

(Chenopodiaceae)

artemisa

Artemisia

(Artemisia)

Ciprés

Morfología: ÁRBOL

cipres-fotos
cipres-calendario

El Ciprés es un árbol de copa apuntada que puede alcanzar gran altura. Son árboles resistentes a la sequía y capaces de vivir en casi todos los tipos de suelos. Por estos motivos, el Ciprés es un árbol que se usa mucho en parques y jardines, como barrera contra el viento y como cercado. El periodo de polinización habitual del Ciprés en España va de enero a marzo. Al encontrarse de forma más frecuente, la alergia al ciprés resulta una alergia respiratoria importante en España.

Salsola

Morfología: HERBÁCEA

salsola-fotos
salsola-calendario

La Salsola es una planta herbácea de la familia de las Quenopodiáceas que suele encontrarse en tierras de cultivo, cunetas y suelos arenosos . La Salsola predomina principalmente en las zonas semiáridas y poliniza normalmente entre marzo y octubre. Alergia al polen a tener en cuenta si se establece o reside largas temporadas en este tipo de zonas descritas.

Artemisia

Morfología: HERBÁCEA

artemisa-fotos
artemisa-calendario

Hay diversas especies de esta planta aromática, todas ellas hierbas o pequeñas matas. La Artemisia tiene una amplia distribución geográfica y puede aparecer desde en arenales o marismas hasta en bordes de caminos y cunetas. El periodo de polinización de la Artemisia suele ir de agosto a enero. Una de las principales causantes de alergias al polen en estas épocas.


platano

Plátano de sombra

(Platanus acerifolia)

plantago

Plantago

(Plantago lanceolata)

abedul

Abedul

(Betulaceae)

Plátano de sombra

Morfología: ÁRBOL

platano-fotos
platanos-calendario

El plátano de sombra es un árbol de grandes dimensiones con una copa amplia y grandes ramas. Es muy frecuente encontrar plátanos de sombra en ciudades en grandes avenidas y parques. La polinización de los plátanos de sombra en España suele producirse entre marzo y abril. Alergia al polen a considerar si se vive en grandes ciudades donde se plantan habitualmente por su alta tolerancia a atmósferas contaminadas.

Plantago

Morfología: HERBÁCEA

plantago-fotos
plantago-calendario

El Plantago o Llantén es una especie de planta herbácea perenne natural de Europa, América del Norte, América Latina y Asia occidental. El Plantago suele crecer en terrenos secos, bordes de caminos y lugares no cultivados. El periodo de polinización del Plantago suele ser entre marzo y junio. Especie considerada como causante de alergia al polen.

Abedul

Morfología: Árbol

abedul-fotos
abedul-calendario

Existen diferentes especies de Abedul, árbol dentro de la familia de la Betulaceae. El Abedul es un árbol que puede llegar a alcanzar los 25-30 metros de altura y que necesita suelos frescos que posean suficiente humedad. Por este motivo el Abedul no es un árbol especialmente extendido en España, pero si lo es en otras partes de Europa como los países nórdicos donde llegan a formar grandes bosques y resulta una de las principales causas de alergia respiratoria en estos. En España el periodo de polinización del Abedul es de marzo a mayo.


AGRADECIMIENTOS:
Red Española de Aerobiología (REA)
Red Nacional de Colectores de la SEAIC

REVISADO POR:
Dr. Javier Subiza
Miembro del comité de aerobiología y la red nacional de colectores de la SEAIC