Más contenido sobre la alergia respiratoria:
inmunoterapia de alérgenos

No hay una edad mínima para comenzar a vacunarse contra la alergia ni una época del año concreta para iniciar el tratamiento. No obstante, se recomienda empezar a partir de los 4-5 años y en cualquier momento del año salvo en el que polinice aquello frente a lo que el paciente va a vacunarse.

Respecto a la edad en la que es mejor comenzar a vacunarse, no hay una edad mínima que contraindique la utilización de inmunoterapia. No obstante, los niños menores de 4-5 años pueden presentar episodios de bronquitis de repetición secundarios a infecciones respiratorias, que se solapan, en ocasiones, con síntomas de alergia. Por este motivo es conveniente esperar a que dichos episodios vayan remitiendo de forma natural conforme el niño crece y pueda así diferenciarse mejor cada patología. Por este motivo se tiene como referencia (no obligatoria) la edad de 4-5 años para empezar a vacunarse.

Respecto a la época del año en la que es conveniente iniciar el tratamiento con vacuna, no hay indicación de comenzar el tratamiento con inmunoterapia de alérgenos en ningún momento concreto y puede hacerse en cualquier período del año. En las vacunas frente a pólenes se suele recomendar, eso sí, no iniciar el tratamiento en la época en la que se encuentren en el ambiente aquellos pólenes frente a los que el paciente va a vacunarse. El motivo de esta recomendación es el de evitar posibles efectos adversos de una sobreexposición al polen al que se es alérgico (pólenes en la vacuna y mismo polen en la atmosfera).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *