Más contenido sobre la alergia respiratoria:
alergia alimentaria

Sí, el número de jóvenes con alergia alimentaria ha aumentado en las últimas décadas. El motivo para este aumento no se conoce con exactitud.

La prevalencia o número de personas a las que afecta la alergia a alimentos en población infantil es de alrededor del 5-8%. Estas cifras suponen un aumento respecto a los datos que se tenían de décadas anteriores. Además de aumentar en frecuencia la alergia alimentaria, también parece que aumenta la gravedad de las reacciones alérgicas de quienes las padecen. En toda Europa, la alergia alimentaria es la principal causa de anafilaxia (reacción alérgica grave) en los niños de entre 0 y 14 años. Las cifras de las que se disponen actualmente indican que ha habido un aumento de 7 veces en los ingresos hospitalarios por reacciones alérgicas tras ingesta de alimentos en los últimos 10 años.

El motivo por el que esta patología ha aumentado en los últimos años, no se conoce con exactitud. Sabemos que los factores ambientales y la genética interactúan entre sí provocando una mayor predisposición a crear alergia, pero todavía no conocemos qué factores influyen en cada persona.

Hasta hace poco, la principal recomendación para los alérgicos a un alimento era la evitación del mismo. En los últimos años han comenzado a desarrollarse tratamientos específicos que intentan modificar la respuesta del sistema inmune para inducir una tolerancia oral a los pacientes que tienen síntomas tras la ingesta de alimentos. Existe experiencia prometedora con leche y huevo, y se están realizando estudios con otros alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *