Más contenido sobre la alergia respiratoria:
Diagnóstico molecular

El diagnóstico molecular es una de las últimas técnicas incorporadas al diagnóstico de la alergia. Este procedimiento emplea alérgenos recombinantes y es considerado por muchos expertos como preciso y útil para afinar el tratamiento en pacientes alérgicos poli sensibilizados.

Los alérgenos recombinantes son proteínas artificiales, producidas industrialmente. Pueden ayudar a personalizar mejor el tratamiento con inmunoterapia con alérgenos o vacunas para la alergia, ya que ayudan a precisar el perfil de sensibilización de un individuo determinado, porque permiten saber a qué proteínas de una fuente alergénica está realmente sensibilizado un paciente.

La Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC) cree que el diagnóstico molecular está completamente establecido en la práctica clínica y complemente y profundiza el diagnóstico que se realiza con las pruebas de alergia tradicionales. Además, SEAIC asegura que el  uso del diagnóstico molecular representa un ahorro de “entre 300 y 400 euros por paciente y año”. Esta sociedad científica sostiene que debe realizarse en “prácticamente todo tipo de pacientes”, como los alérgicos a alimentos, pólenes, ácaros o epitelios de animales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *