Más contenido sobre la alergia respiratoria:
asma alérgica

No se puede predecir qué persona va a tener alergia y quién no. Una vez que ya tenemos síntomas alérgicos, la inmunoterapia es el único tratamiento que puede intentar modificar la evolución de la enfermedad. Y tampoco puede saberse, cuando alguien ya se vuelve alérgico, si sus síntomas alérgicos serán sólo de nariz (rinitis) o si tendrá también asma.

La experiencia nos dice que la evolución natural de las personas alérgicas (también denominada “marcha alérgica”) es que quienes comienzan a presentar síntomas de rinitis por alergia respiratoria, con el paso del tiempo terminan teniendo asma.

No obstante, esto no siempre ocurre y hay pacientes que nunca tienen síntomas más allá de molestias nasales. Una vez que ya tenemos problemas de alergia, eso sí, el tratamiento de los síntomas con la medicación convencional sólo conseguirá controlar o disminuir nuestras molestias.

El único tratamiento que puede intentar modificar la evolución de la enfermedad alérgica es la vacuna para la alergia. La forma de actuar de este tratamiento es intentar modificar la respuesta de nuestro sistema inmune para que, de forma progresiva, los síntomas alérgicos sean menores (o incluso puedan desaparecer) cada vez que nos expongamos a lo que nos provoca alergia, los alérgenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *