Más contenido sobre la alergia respiratoria:
vacuna alergia acaros

Además de la vía de administración de la vacuna – debajo de la lengua la sublingual y pinchada la subcutánea -, la principal diferencia es el mecanismo inmunológico por el que ambos tipos de vacunas para la alergia consiguen modificar la evolución de la enfermedad alérgica, y la mejoría de síntomas en los pacientes que las reciben.

Siempre que el extracto sea de calidad, ambos tipos de vacunas para la alergia son seguras y efectivas, y pretenden dar diferentes opciones a quien las van a recibir. Así, la vacuna subcutánea se administra periódicamente (habitualmente una dosis mensual) y en Centro Sanitario.

La vacuna sublingual, por su parte, es de administración domiciliara y con frecuencia diaria o varios días por semana. La duración del tratamiento contra la alergia es la misma en ambos casos, oscilando entre 3 y 5 años. En función de la situación y las necesidades de cada paciente, puede optarse por una u otra vía indistintamente.

7 pensamientos sobre “¿Cuáles son las principales diferencias entre administrar vacunas por vía sublingual o subcutánea?”

  1. Buenas tardes,

    Después de varios años tomando pastillas para la alergia al polen, el año pasado empecé a ponerme la vacuna pinchada subcutánea y me dio una reacción muy fuerte ya que se me inflamaba todo el brazo de manera desorbitada y aun así hice el tratamiento desde octubre hasta marzo. Ahora me lo han cambiado y me van a poner la vacuna sublingual y me da bastante miedo la reacción que me pueda dar, que se me llegue a inflamar la lengua o algo similar. ¿Que debería hacer?

  2. Hola Patricia,

    La tolerancia a las vacunas sublinguales es bastante buena, generalmente. El porcentaje de reacciones tras su administración suele ser muy bajo. Ocasionalmente pueden provocar picor en la boca, que termina tolerándose pasados los primeros días. No obstante, lo recomendable siempre es seguir las indicaciones de su alergólogo.

    Un saludo.

  3. Hola, mi niño de 4 años tiene rinitis alérgica con hiperreactividad bronquial. Desde el mes de julio recibe inmunoterapia via sublingual, antes de ella enfermaba cada 3 meses y a veces tenía recaídas a los 15 días. Después de haber comenzado con las vacunas ha enfermado todos los meses, siempre de tos, lo que me ha generado desconfianza de este método de inmunoterapia y estoy buscando una segunda opinión con otro alergista pediatra ¿Será que en el caso de mi hijo funcionará mejor la inmunoterapia subcutánea? Por favor necesito que me orienten pues me siento desesperada y confundida. Lo último que me receto el alergólogo fue el montelukast. Gracias.

  4. Hola Karla Vanessa,

    Como ya hemos comentado con anterioridad, las vacunas son específicas frente a los alérgenos concretos que provocan los síntomas de alergia. Es importante, por lo tanto, que la composición de la misma sea la adecuada. No obstante, siempre es conveniente asegurar que los síntomas que presenta el paciente son por alergia y no por otras causas. Las diferentes vías de administración de inmunoterapia (subcutánea, sublingual y oral) son todas ellas eficaces y seguras en la mayor parte de los casos, y no hay inconveniente en cambiar de una vía de administración a otra.

    Un saludo.

  5. Hola! Tengo una hija de 4 años y medio que inicio la terapia con vacunas sublinguales contra los acaros hace muy poco tiempo. La consulta es si este tipo de vacunas contienen aluminio, ya que me preocupa exponerla a niveles altos de este metal, muchas gracias.

    1. Hola,

      No, las vacunas sublinguales no tienen aluminio en su composición. Es cierto que algunas de las que se administran por vía subcutánea lo llevan para intentar conseguir estimular más la respuesta de nuestro sistema inmune, pero el mecanismo de acción de las vacunas sublinguales es algo diferente y no llevan aluminio.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *