Más contenido sobre la alergia respiratoria:
vacunas para la alergia

Estoy embarazada. ¿Qué debo hacer con mi vacuna para la alergia?

El tratamiento con vacunas para la alergia puede mantenerse durante el embarazo. No debe iniciarse durante el mismo (2), debido a que las posibles reacciones sistémicas a causa de este tratamiento son más frecuentes durante la fase de inicio.

Aun así ha de valorarse siempre individualmente, por ejemplo, una paciente con anafilaxia por alergia a veneno de abeja/avispa, corre más riesgo ante una picadura espontánea en la calle que iniciando un tratamiento con vacuna para el veneno de himenópteros.

Tomo Beta-bloqueantes. ¿Qué debo hacer con mi vacuna para la alergia?

Estos fármacos hacen más difícil el tratamiento de una reacción sistémica y más lenta su recuperación. Por ello, en estos pacientes ha de valorarse cuidadosamente la indicación de las vacunas para la alergia. Nos vale como ejemplo el anteriormente descrito: un paciente con alergia a veneno de abeja/avispa, corre más riesgo ante una picadura espontánea en la calle que con la vacuna para el veneno de himenópteros (2).

Tengo cardiopatía. ¿Qué debo hacer con mi vacuna para la alergia?

Cuando padecemos una enfermedad que aumenta el riesgo ante una reacción sistémica, hemos de valorar mucho la indicación de las vacunas para la alergia.

Alguna de estas situaciones son: compromiso importante de la función respiratoria (asma mal controlada, EPOC), hipertensión arterial no controlada, patología cardiaca isquémica (angina de pecho, infarto de miocardio), arritmias significativas…

Tengo una inmunodeficiencia o una enfermedad autoinmune (lupus, artritis reumatoide…) ¿Puedo ponerme vacunas para la alergia?

No hay estudios controlados sobre eficacia o riesgos de las vacunas para la alergia en este tipo de enfermedades (1).

 

Una vez más habrá que valorar en cada caso particular los riesgos y beneficios de empezar un tratamiento con vacunas para la alergia.
(1) Allergen immunotherapy: a practice parameter second update.Joint Task Force on Practice ParametersAmerican Academy of Allergy, Asthma and ImmunologyAmerican College of Allergy, Asthma and ImmunologyJoint Council of Allergy, Asthma and ImmunologyJ Allergy Clin Immunol. 2007 Sep;120(3 Suppl):S25-85.

 

Dra Inmaculada Sánchez Machín
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna (ULL) en 1991. Especialista en Alergología e Inmunología Clínica por el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander (1998). Ejerce como profesional en el Hospital Universitario Ntra Sra de Candelaria en Tenerife desde el año 2000.
http://www.alergia-vacunas.es/
Página web enfocada a ofrecer respuestas a preguntas frecuentes de nuestros pacientes o a temas de su interés. Intenta ayudar a cubrir la poca información veraz en la red en la actualidad y además permitir a los pacientes que puedan comunicarse a través de e-mail con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *