Más contenido sobre la alergia respiratoria:
Experiencias de alergia en redes

El cumplimiento del tratamiento, a largo plazo, de las enfermedades crónicas es un problema de gran magnitud, que no ha hecho más que aumentar en los últimos años, como ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las consecuencias del incumplimiento son muy graves para el sistema sanitario, pues impide conocer la eficacia de los tratamientos farmacológicos.

El tratamiento de las alergias no es una excepción: según el estudio CÍTARA, promovido por Stallergenes Greer España, el 20% de los pacientes con rinitis alérgica a ácaros no cumplen adecuadamente el tratamiento con su vacuna para la alergia, lo que provoca abandonos durante el primer año. Los adolescentes son los que más abandonan el tratamiento, mientras que los niños son los que mejor cumplen.

Así pues, ¿qué se puede hacer para mejorar el cumplimiento de la vacuna para la alergia? Los alergólogos coinciden en la importancia de implicar más a los pacientes: recomiendan que cuenten su experiencia con su vacuna para la alergia en redes sociales. Ello servirá para desterrar falsos mitos y descubrir que la mayoría de las experiencias con las vacunas para la alergia son positivas.

Además, el doctor David González de Olano, alergólogo del Hospital de Fuenlabrada (Madrid), recomienda al médico planificar cuidadosamente cuándo iniciar el tratamiento, incrementar el número de visitas, implicar a los familiares y pactar con los pacientes para aumentar dicho cumplimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *