Más contenido sobre la alergia respiratoria:
alergia-al-latex

El látex es un producto que se obtiene a partir de la savia de algunos árboles. Debido a sus propiedades elásticas puede utilizarse como componente de globos, gomas, guantes, preservativos, etc.

Los pacientes alérgicos al látex pueden tener síntomas alérgicos de contacto – dermatitis en la zona en la que el producto esté tocando la piel -, o generalizados y que no se limitan a la zona de contacto.

En los profesionales que utilizan guantes o materiales de látex (frecuente en los hospitales y en el ambiente sanitario), puede provocar asma al respirar las pequeñas partículas que se liberan al manipular dichos materiales.

El látex, además, tiene en su composición proteínas similares a las de algunas frutas (kiwi, castaña, plátano, aguacate, entre otros), por lo que pacientes alérgicos al látex pueden tener problemas igualmente tras la ingesta de estos alimentos.

Es importante que los pacientes con sospecha de alergia al látex lo confirmen (o lo descarten), para evitar exponerse a dicho material en la medida de lo posible. Esto es especialmente importante si van a someterse a alguna cirugía o exploración médica, puesto que deben avisarlo con anterioridad para que todo el material que se utilice en el procedimiento sea sin látex.

2 pensamientos sobre “Alergia al látex… ¿En qué consiste?”

    1. Efectivamente, como pone en el artículo, el látex, tiene en su composición proteínas similares a las de algunas frutas (kiwi, castaña, plátano, aguacate, entre otros), por lo que pacientes alérgicos al látex pueden tener problemas igualmente tras la ingesta de estos alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *