Más contenido sobre la alergia respiratoria:
Alergia a verduras

Sí, se puede ser alérgico a las verduras y tener síntomas alérgicos tras su ingesta al igual que ocurre con otros alimentos.

Cualquier alimento, por el hecho de tener proteínas en su composición, es posible que pueda provocar alergia puesto que son las proteínas las responsables de la alergia alimentaria. Los vegetales, por tanto, son alimentos que pueden causar alergia y que pueden provocar síntomas alérgicos tras su ingesta de la misma forma que lo hace la leche, el huevo, las frutas, los frutos secos, etc.

¿Y qué proteínas son las responsables de la alergia? No es una única proteína la causante, pueden ser varias. Y alguna de esas proteínas puede estar en más de un alimento y provocar entonces síntomas alérgicos con más de un alimento: vegetales todos ellos, o de otras especies diferentes. Esto es lo que se denomina reactividad cruzada: tener manifestaciones alérgicas con la ingesta de diferentes alimentos, por el hecho de ser alérgico a una única proteína pero que forma parte de la composición de todos ellos.

Una peculiaridad de los vegetales, además, es que puede que la proteína a la que seamos alérgicos se desprenda al cocer o cocinar el vegetal que nos da reacción alérgica, lo que implicaría que tendríamos síntomas sólo por respirar esos vapores, sin llegar a comer el alimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *