Más contenido sobre la alergia respiratoria:
acaros

La polisensibilización (sensibilización a más de un tipo de elemento que puede inducir una reacción alérgica) es un fenómeno que cada vez padecen mayor número de alérgicos. Según explicaron los expertos participantes en el curso “Seminario de Excelencia en Alergia Respiratoria”, organizado por Stallergenes Ibérica en Madrid, en 4 de cada 10 casos son los ácaros los responsables de la aparición de los primeros síntomas de alergia. Ácaros cuyas heces, caparazones y cadáveres causan, principalmente, asma, rinitis, conjuntivitis y dermatitis atópica en los alérgicos. Además, los síntomas alérgicos aparecen cada vez de forma más temprana, pues la polisensibilización puede comenzar a los dos años y aumenta con la edad.

La prevalencia de la polisensibilización entre los pacientes con alergia respiratoria es cada vez mayor, y parecen influir diversos factores, aunque no existe un consenso entre los especialistas sobre cuál es más determinante: polución, exposición al tabaco, factores genéticos… En lo que sí coinciden todos los expertos es en la mayor afectación sobre la calidad de vida que sufren los polisensibilizados.

Los alergólogos que intervinieron en el encuentro organizado por Stallergenes Ibérica destacaron la complejidad de la polisensibilización y la necesidad de realizar más estudios clínicos para profundizar en sus causas.

Ante la polisensibilización el tratamiento indicado es la vacuna para la alergia,  pero adaptada de forma individualizada a cada paciente. Será el alergólogo el responsable de individualizar el tratamiento de inmunoterapia para mejorar de forma significativa la calidad de vida de su paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *